La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Seis empresas calificaron para pruebas de Extracción Directa del Litio en Pastos Grandes, Coipasa y Uyuni

-Los resultados finales se conocerán la próxima semana. Las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%.

Una toma aérea del salar de Uyuni, una de las reservas mundiales del litio del mundo

La Paz, Innovapress, 7 jun 2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este martes que seis empresas calificaron para realizar las pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes y Uyuni (Potosí).

Sus propuestas serán consideradas para establecer negociaciones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para industrializar el litio con el uso de alta tecnología. Los resultados de la selección que determine la estatal del litio se conocerán la siguiente semana.

Estas empresas son: LILAC SOLUTIONS, CATL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, FUSION ENERTECH, URANIUM ONE GROUP y XINJIANG TBEA GROUP COMPAN.

Esas compañías presentaron correctamente sus informes preliminares de pilotajes el 15 de abril; mientras que ENERGY X y TECPETROL no cumplieron con los requerimientos y fueron descalificadas. La apertura de las propuestas se realizó el 16 de mayo en presencia de notario de fe pública, explicó la autoridad.

Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa. En los resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%, que era el requisito mínimo e incluso algunas superaron el 90%.

Además, otro de los requisitos imprescindibles cumplido por las seis empresas es que sus tecnologías son amigables con el medio ambiente, ya que no afectan el ecosistema de los salares.

Molina indicó que YLB conformó un comité de evaluación para analizar esas pruebas y que hasta la siguiente semana emitirá un informe final sobre la convocatoria de EDL, para lo cual la estatal boliviana deberá tener un protocolo de transparencia para ir informando constantemente a la población sobre los resultados.

“Con la tecnología EDL podremos avanzar, acortar plazos y cumplir con el Plan de Gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, para completar todo el proceso de industrialización de litio, una política y prioridad de Estado”, añadió al indicar que este proceso fue socializado con las comunidades de las zonas productoras.

IP/MP

Send this to a friend