La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Senado archiva el proyecto de ley del ‘auditor gubernamental’

-Los gremiales habían anunciado un nuevo frente de conflictos.

El pleno del Senado ya no considerará el proyecto de ley de “auditor gubernamental”. imag Senado

La Paz, Innovapress, 20 sep 2022.- La Cámara de Senadores archivó el proyecto de Ley de Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental que creaba el “auditor gubernamental” en el intento de fiscalizar a entidades públicas y privadas, asociaciones y cooperativas.

La información fue confirmada a Innovapress por la presidenta de la Comisión de Planificación Política, Economía y Finanzas de la Cámara Alta, Eva Humérez, señalando que no existía consenso pleno a nivel del Ejecutivo ni el Legislativo para impulsar la norma. Esa instancia camaral sesionó este martes y decidió mandarla a archivo.

“La Comisión ha decidido rechazar la propuesta o el proyecto de ley presentado por la senadora Velasco, también basándonos y respaldándonos en las respuestas que ha dado la parte del Ejecutivo entre ellos los ministerios de la Presidencia, Autonomías, Justicia los que también objetan este proyecto”, afirmó.

El proyecto en sí ya fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en abril de 2021. Facultaba a la Contraloría solicitar información a personas jurídicas privadas que hayan ejecutado fondos públicos, entre otros.

“Al ser rechazado por la comisión ya no se lo considera, se da a conocer el rechazo al pleno y de esta manera queda archivado”, indicó Humérez.

Por su parte, la senadora proyectista, Virginia Velasco, reconoció que se presentaron observaciones por parte del Órgano Ejecutivo.

“En efecto hay ciertas observaciones de los ministerios de Justicia, Economía, Planificación y Presidencia, ello lo asumimos y ya no se lo considera”, expresó.

El proyecto disponía posibilidad de realizar allanamientos e incautaciones para obtener información.

El sector social de los gremiales se declaró en emergencia y pie de movilizaciones y anunciaron un ampliado nacional para el 4 de octubre en Cochabamba a fin de organizar y planificar medidas de lo que llamaron la “continuidad de la Ley 1386” de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo que fue abrogada por el presidente Luis Arce meses atrás.

IP/MP

Send this to a friend