La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Senado autoriza a YPFB suscribir contratos petroleros con Canacol Energy Colombia S.A.S y Vintage Petroleum LTD

-De ser promisorios se garantiza una renta petrolera para Bolivia de $us 1.700 millones. Fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para la promulgación del presidente Luis Arce que será en las próximas horas.

El Senado autorizó a YPFB suscribir contratos de exploración y explotación petrolera/ Foto: YPFB

La Paz, Innovapress, 29 sep 2022.- La Cámara de Senadores sancionó este jueves cinco contratos petroleros con de exploración y explotación con Canacol Energy Colombia S.A.S y Vintage Petroleum Boliviana LTD que asegurarán una renta petrolera para el país de 1.700 millones de dólares en caso de que los proyectos sean promisorios.

El senador Luis Adolfo Flores (MAS); calificó como “ventajosos” los contratos petroleros debido a que incidirán en la exploración de nuevas reservas y la optimización de las actuales a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Se han aprobado la autorización de cinco contratos petroleros a favor de Yacimientos, en uno de ellos, en el de Tarija, se deberá hacer una consulta previa, entendemos nosotros que son las empresas las que van a correr con el riesgo económico de exploración en estos cinco pozos que se han autorizado”, expresó.

“Son contratos ventajosos, así explicó el ministro (de Hidrocarburos Franklin Molina) porque el país no perdería con los resultados que podrían salir de estos cinco pozos o trabajos de exploración y explotación”, añadió.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, remitió en julio pasado a la Asamblea Legislativa la solicitud de autorización para la suscripción de cinco nuevos contratos de servicios petroleros que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en cinco áreas en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Contratos y campos de exploración

Esos cinco contratos implican una inversión de 528,2 millones de dólares. En el primero, la empresa Canacol Energy Colombia invertirá 41,5 millones de dólares para encarar proyectos de exploración y explotación en el área Cordillera de Santa Cruz, en la superficie Ovaí.

El segundo contrato es el de Florida Este (Santa Cruz) encarada también por la empresa Canacol Energy por 36,2 millones de dólares de inversión, cuyos recursos recuperables en materia de gas son de 53,2 BCF (billones de pies cúbicos) y una renta estimada de 165,9 millones de dólares.

Luego está el contrato de Carandaití, en un área que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y que estará a cargo de la empresa Vintage Petroleum, en una superficie de 85.000 hectáreas. La inversión prevista para este proyecto es de 194,4 millones de dólares, con recursos recuperables estimados en 332 BCF de gas y una renta petrolera de 567,6 millones de dólares.

Del área de Sayurenda (Tarija) también se encargará Vintage. La inversión prevista es de 57,4 millones de dólares y los recursos hidrocarburíferos recuperables son de 173 BCF de gas, 3 millones de barriles de petróleo y una renta estimada de 130,7 millones de dólares.

Por último, el contrato del área Yuarenda (Tarija), también a cargo de Vintage Petroleum, por 252,7 millones de dólares, con recursos recuperables de gas de 170 BCF y 4 millones de barriles en el caso de petróleo. La renta petrolera sería de 649,2 millones de dólares.

Molina, dijo que estas áreas permitirán el incremento de las reservas y de la producción de gas y petróleo a nivel nacional.

“Estos nuevos contratos se enmarcan en una de las estrategias definidas en el Plan de Reactivación del Upstream, que viene siendo implementado por YPFB desde la gestión 2021, estableciendo lazos con socios estratégicos que permitan dinamizar el sector a través de la captación de nuevas inversiones orientadas, principalmente, a la incorporación de nueva producción y a la reposición de reservas hidrocarburíferas”, apuntó la autoridad.

IP/MP

Send this to a friend