La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Senado sancionará este jueves Ley 354 de modificaciones al PGE, no fija alícuotas especiales a las bebidas

-Será remitido al Ejecutivo para su consiguiente promulgación. Los industriales mantienen estado de emergencia.

La Cámara Alta sancionará la Ley 354 y lo remitirá al Ejecutivo para su promulgación/ Foto: Senado

La Paz, Innovapress, 7 sep 2022.- El pleno de la Cámara de Senadores sancionará este jueves las modificaciones al proyecto de Ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, no consigna alícuotas especiales para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional.

Asimismo, incrementa el Impuesto Al Consumo Específico (ICE) a bebidas importadas, pero no para la industria nacional.

La presidenta de la Comisión de Planificación, Eva Humérez, indicó que existe mala información respecto a la nueva norma y que en el caso de las alícuotas hay modificación, pero para productos importados

“Se habló de las alícuotas a la producción nacional, quiero aclarar que como país estamos luchando de manera dura y frontal contra el contrabando. El ICE que se cobra al consumo específico se viene dando hace muchos años y se dará incrementos a productos importados que vienen del extranjero y se fortalecerá la producción nacional”, rotuló.

Reveló que se observa “ciertos incrementos” en la tabla comparativa para ciertos productos.

“No es que ahora se vaya a incrementar, solo se hizo una tabla comparativa de ciertos porcentajes. Se especifica en la ley, que está en el artículo 6, que mediante decreto supremo se identificará a nivel de su partida arancelaria a ciertas mercancías alcanzadas”, anotó.

Eva Humerez, presidenta de la Comisión de Planificación del Senado/ Foto: Senado

En la misma línea, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) el préstamo de Bs 3.000 millones para continuar con los programas de reactivación de la economía y “no para gastos corrientes, sino para pequeños y medianos productores y seguir dinamizando la economía”, añadió.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, garantizó que no se incrementarán las alícuotas del ICE de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional, por el contrario “se pretende proteger y potenciar la industria nacional”.

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, esta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, apuntó.

La Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, modifica el parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley 843 para fijar rangos para el ICE, sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

Industriales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, se mostró preocupado por el tratamiento de este proyecto que considera representa un daño muy fuerte para la industria nacional ya que en la actual situación no se está en la posibilidad de asumir mayores impuestos o costos.

Advirtió que la normativa tiene efectos negativos en la economía y que en el caso de aplicarse los nuevos porcentajes será imposible que la industria formal enfrente los precios del contrabando y “no porque no seamos eficientes, sino que el contrabando no paga aranceles, no genera empleos” como lo hace el sector formal.

IP/MP

Send this to a friend