La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Si hubiera un argumento técnico de adelantar el censo, el DS 4760 lo ampara: Gobierno

  • -De nueve departamentos, ocho aprobaron un censo técnicamente fortalecido y viable en 2024.
David Guachalla, viceministro de Planificación y Coordinación/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 18 oct 2022.- Si hubiera un planteamiento técnico que demuestre el censo en 2023 el DS 4760 puede ser modificado, pero no lo hay, dijo este martes, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

“El decreto supremo 4760 establece un techo máximo para la realización del censo mayo o junio de la gestión 2024 y si es que existiera algún argumento técnico para adelantar ese plazo el decreto supremo lo ampara”, afirmó la autoridad.

Indicó que no se “ve necesaria la abrogación del decreto (4760), sin embargo, es necesario abrirse al diálogo para intercambiar esos criterios técnicos que hasta al día de hoy el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Vicente Cuéllar) no ha podido sustentar”, declaró.

Respecto al paro, Guachalla señaló que desde un principio el Gobierno nacional vino sustentando que está abierto el escenario del diálogo sin condicionamientos. “Es importante sentarnos en una mesa para intercambiar estos criterios técnicos y que nos puedan presentar esa viabilidad de que el censo se pueda realizar en 2023 o reducir algunos plazos y allí el Gobierno nacional está predispuesto al diálogo sin condicionamientos”, insistió.

Recordó que el Ejecutivo realizó varias acciones desde el mes de julio y la última fue convocar al Comité Interinstitucional de Santa Cruz el 11 de octubre a una mesa técnica que inicialmente estaba prevista en La Paz y se trasladó a Santa Cruz además de otras condiciones las cuales fueron atendidas como la participación de los organismos internacionales.

“Lastimosamente, a pesar de toda esa apertura al diálogo, ellos no asistieron”, declaró.

Reiteró que no todo el departamento de Santa Cruz está asumiendo la postura de ir al paro indefinido ya que la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) así como el alcalde del municipio capital están en contra de realizar un paro indefinido.

“Por lo tanto hay que resguardar la libertad de tránsito de aquella población que no está de acuerdo con paralizar el departamento, con afectar la economía de las familias cruceñas”, aseveró.

IP/MP

Send this to a friend