La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Siguen los ascensos de contagios en la sexta ola, el Gobierno exigirá se porte al menos la tercera dosis

-En la última semana los casos aumentaron en 27%. Se tienen 188 casos de coqueluche y un solo caso de viruela del mono.

El ministro Jeyso Auza en el reporte epidemiológico de los lunes desde la capital/ Fotos: M Salud

La Paz, Innovapress, 26 dic 2022.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico informó este lunes que los casos de Covid-19 aumentaron un 27% en el territorio nacional y aunque los contagios se han ralentizado se exigirá que al menos se porte la tercera dosis de la vacuna que se encuentra a disposición en todos los puestos de inmunización.

En la semana epidemiología 51 se anotaron en total 16.836 “son 3.547 casos más que la semana anterior. Hoy podemos decir con total solvencia que los casos se han ralentizado el crecimiento de casos esta semana. Se constituye en la séptima semana de caso en el marco de la sexta ola”.

El aumento de contagios de la sexta ola comenzó en la semana 45 y el crecimiento exponencial se dio sobre todo en las semanas 48 y 49 con un crecimiento de 203 y 278, respectivamente.

Ocho departamentos continúan con un crecimiento de contagios, sólo Santa Cruz tuvo un decrecimiento de 3 por ciento. El Ministerio de Salud recomienda continuar con la vacunación hasta completar el esquema.

Añadió que el Gobierno nacional habilitó la vacunación anticovid en su tercera dosis para toda persona mayor de 18 años que requiera inmunizarse voluntariamente.

“Lo más importante es la vacunación, nosotros debemos alcanzar por lo menos la tercera dosis, a las personas que no lo han hecho deben cumplir con la tercera dosis y llegar a una dosis de refuerzo”, exhortó.

“Volvemos a recomendar al pueblo boliviano la importancia de la vacunación que en este tiempo ha demostrado su eficiencia y seguridad, el Gobierno nacional tiene garantizadas todas las vacunas para los bolivianos mayores de 5 años”, enfatizó Auza.

Con relación a los casos de Coqueluche, la autoridad sanitaria indicó que se han presentado 188 casos a nivel nacional de los que 179 ya se recuperaron 8 se mantienen activos, una menor fallecida. De esos contagios 130 son menores de 5 años y 58, mayores de 5.

En viruela del mono en la semana 51 se presentó 1 solo caso; desde el inicio de la enfermedad 261 de los que 259 están recuperados, es decir que el 98.5% se recuperaron.

IP/MP

Send this to a friend