La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Sin modificaciones, el PGE 2023 fue sancionado en la Cámara Alta y remitido al Ejecutivo para su promulgación

-La oposición no respaldó la postura oficialista y reiteró que el Presupuesto es “hipercentralista”.

El tratamiento del PGE 2023 en su tratamiento en el Senado/ Fotos: Senado

La Paz, Innovapress, 16 dic 2022.- El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue sancionado este viernes por la Cámara Alta sin modificaciones al que remitió la Cámara Baja y, en consecuencia, fue remitido al Órgano Ejecutivo para su consiguiente promulgación.

Tras la dispensación de trámite para tratar con urgencia el PGE 2023, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó también el proyecto de Ley en su estación en grande y en detalles con 19 votos a favor, de los 34 senadores en sesión.

Al inicio de la sesión, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos pidió la moción de dispensación de trámite para que el proyecto de ley pase de manera directa al tratamiento del pleno sin ir a la Comisión de Planificación, que había sido convocada para este lunes.

“La Cámara de Senadores en su 31 sesión ordinaria aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del proyecto del Presupuesto General del Estado”, publicó la Cámara de Senadores pasadas las 11.00.

La senadora Gladys Alarcón, quien presidió la sesión en lugar de Andrónico Rodríguez, puso a consideración y logró 19 votos a favor.

De forma inmediata se inició el tratamiento de la norma y se rechazó la petición de un cuarto intermedio para revisar el proyecto de ley y tras ello se dio lectura a la norma para su consideración.

Desde la oposición cuestionaron el tratamiento urgente del proyecto de Ley debido a que consideran que requería de un análisis a detalle desde la comisión.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, afirmó que se trata de una propuesta “híper centralista, extractivista y deficitaria”.

“No voy a aprobar un presupuesto que lamentablemente no lo hemos podido analizar a fondo y poderlo discutir punto por punto”, dijo Franz Martínez, senador de CC.

La ley financial consta de siete artículos, dos disposiciones adicionales, nueve disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria.

El Presupuesto General del Estado es un instrumento de la política económica que debe dar certidumbre sobre las cuentas públicas, la programación de ingresos y gastos, la inversión pública anual y las metas macroeconómicas.

En el proyecto del PGE 2023, el presupuesto agregado es un monto de Bs. 317.129 millones que significa un aumento del 4,3 por ciento respecto al 2022, mientras que el presupuesto consolidado alcanza a Bs. 243.950 millones cifra mayor en 3,8 por ciento respecto al 2022.

IP/MP

Send this to a friend