La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Sin tratar el tema de la fecha, Gobierno y universidades convienen en apoyo a la logística del censo

-No se abordó el pedido de Santa Cruz de adelantar el censo para junio de 2023.

La conferencia de prensa tras la reunión que ofreció el ministro Sergio Cusicanqui/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 4 ago 2022.- Sin abordar el tema de la fecha, el Gobierno, representado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y los rectores de las universidades públicas convinieron este jueves el apoyo de las casas superiores de estudio en la logística para el trabajo censal que será ejecutado en 2024.

“En la reunión no hemos tratado el cronograma del Censo porque no era el objetivo. El objetivo era iniciar la coordinación para que las universidades puedan participar del proceso censal, en la logística”, informó el ministro.

Sobre el pedido de Santa Cruz para la abrogación del decreto 4760 de la postergación del Censo para el 2024, Cusicanqui indicó que no fue un tema abordado.

Añadió que se ratificó que las universidades participarán con su talento humano para la actualización cartográfica y el levantamiento de datos el día de la encuesta.

Ante la insistencia de si la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz presentó su propuesta de encarar el Censo en junio de 2023, como fue anunciado en la segunda Cumbre Departamental, Cusicanqui indicó que “no se ha planteado ni la abrogación ni la realización del Censo en 2023”.

Enfatizó que el INE se abre a recibir propuestas de las casas de estudios superiores referidas a la actualización cartográfica para lo cual el Gobierno se comprometió a presentar un requerimiento inicial de los recursos humanos de las universidades.

Asimismo, las universidades acordaron participar con sus equipos técnicos en las visitas de la comisión técnica a los departamentos para socializar los preparativos del Censo.

Indicó que, en las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí, se ha terminado la primera etapa de la actualización cartográfica, con el levantamiento de la información en tres de esas ciudades, sin precisar en cuáles.

Este trabajo comenzó en Santa Cruz y muestra avances en Riberalta, expresó, sin brindar mayores detalles ni el porcentaje de avance a nivel nacional.

“Hemos tenido la presencia de 11 universidades, participación plena de universidades. Hemos coincidido en el compromiso de las universidades públicas asumidas acerca de la importancia de participar en todo el proceso censal”, enfatizó Cusicanqui.

IP/MP

Send this to a friend