La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Sistema Scada de YPFB transmite información a través del satélite Túpac Katari

– Se encarga del monitoreo de los parámetros operativos de todas las plantas de producción y transporte de hidrocarburos.

Los profesionales técnicos de YPFB usan el satélite Tupac Katari para los controles de la cadena de hidrocarburos/ Foto: YPFB

Villamontes, Innovapress, 26 jul 2022.- El Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) implementa una infraestructura tecnológica de comunicación satelital que utiliza el Túpac-Katari (TKSAT-1) para transmitir información confiable al Sistema SCADA en tiempo real, informó este martes, Manuel Francisco Lara Coronado, director del Centro de propiedad de YPFB.

“La utilización del satélite Túpac Katari permite desarrollar operaciones de comunicación de datos confiables y transparentes para beneficio del país”, afirmó el ejecutivo.

El Centro se encarga del monitoreo en tiempo real de los parámetros operativos de todas las plantas de producción y transporte de hidrocarburos, constituyéndose en la única unidad operativa de YPFB a nivel nacional en tener su propia tecnología de supervisión, control y adquisición de datos.

De esta manera, a través del CNMCPTH, YPFB obtiene la información de las plantas de producción y transporte de Hidrocarburos, y a su vez brinda el servicio de SCADA a la Gerencia de Redes de Gas y Ductos (GRGD), para el control de volúmenes de consumo por parte de usuarios como estaciones de servicio, industrias y city gates.

Adicionalmente, brinda el servicio de comunicación satelital por medio de una red privada a GNL-ESR (VPNO) que es utilizada en la transmisión de datos para la supervisión y control de las estaciones de regasificación distribuidas en las poblaciones intermedias alejadas de los gasoductos convencionales a nivel nacional.

La plataforma de comunicación y SCADA realizan la adquisición de datos de más de 700 sistemas de medición de hidrocarburos, que involucran alrededor de 9000 señales de instrumentos distribuidos en plantas de producción, estaciones de exportación, transporte de gas, transporte de líquidos, consumidores internos y redes de gas.

IP/MP

Send this to a friend