La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Sobodaycom pide formalizar queja por el cambio de la letra de la morenada ‘La aromeñita’ por un grupo peruano (video)

  • -Un grupo peruano La Monarquía cambió la letra de la morenada que le pertenece al compositor orureño José Soliz Vásquez y la música a Manuel Soliz, ambos fallecidos. También imitan a la agrupación orureña Doble Vía.
El grupo peruano La Monarquía usa caretas de diablos, morenos y usa atuendos del acervo cultural boliviano/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 24 oct 2022.- La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) pidió este lunes a las autoridades del Ministerio de Culturas y Cancillería pronunciarse con queja formal por el cambio de la letra de la morenada “La ameromeñita” que pertenece al compositor orureño José Soliz y la música a Manuel Soliz, ambos fallecidos.

El grupo peruano La Monarquía cambió la letra original de la canción que dice “la morenada de Oruro” y fue sustituida por “la morenada de mi Puno”. Otra parte cambiada es “con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré” y fue cambiada por “con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré”.

Ese conjunto peruano interpreta además caporales, diabladas y morenadas del acervo cultural boliviano y usa máscaras y atuendos propios del folclore boliviano, por ello piden una queja del Estado boliviano. La familia anunció un juicio contra esa agrupación.

“Es algo complicado, pero debemos aclarar que no todo es plagio, plagio es la etapa final, el delito más fuerte, es apropiarse de algo que no es suyo y hacerlo pasar como suyo. En este caso, es una vulneración al derecho de autor que está dada con relación al derecho moral y es el derecho que tiene todo autor a que lo reconozca como el titular de la obra además a que respeten la integridad de la obra”, explicó Geoffrey Baldivieso, director general de Sododaycom.

“Queremos pedir que haya un pronunciamiento para que haga algo y no se permita la mutilación como tal. Esta canción está declarada en Sododaycom y pertenece en música a Manuel Soliz y en letra a José Soliz, padre e hijo amos fallecidos”, añadió.

Aclaró que se trata de derechos privados, porque las autorías y las composiciones son derechos privados y “en este caso falleciendo los dos autores de la obra, son los derechos habientes, los sucesores los que tienen que manifestarse y nosotros haremos la representación a nivel internacional que no es la primera vez”.

Baldivieso agregó que la canción nace con una motivación, “nace para Oruro y el cambiarle el lugar distorsiona completamente”.

Óscar Soliz, hijo, nieto de los autores afirmó que se alistan la presentación de las quejas formales.

“Vamos a presentar toda la documentación con la que contamos, los derechos de autoría que están registrados y otros documentos que son prueba de que la canción les pertenece en música a mi abuelo y la letra a mi padre”, señaló.

Según Sobodaycom. la agrupación peruana incurrió en “vulneración al tema de los derechos de autor” y será la familia la que determine las acciones que seguirá en este caso.

IP/MP

Send this to a friend