La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Socialización técnica del Censo comienza en Oruro el 8 de agosto y termina el 25 en Trinidad

-El ministro de Planificación del Desarrollo espera este jueves a los rectores de las universidades públicas en La Paz.

Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa en La Paz/ Foto: Presidencia

La Paz, Innovapress, 3 ago 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, hizo conocer este miércoles el cronograma técnico de las visitas que iniciará el Instituto Nacional de Estadística (INE) con las alcaldías y regiones para la socialización la encuesta, misma que se concretarán entre el 8 y el 25 de agosto próximos.

El cronograma inicia este 8 de agosto en Oruro, en Cochabamba el 10, en Tarija el 12, en Santa Cruz de la Sierra el 15, El Alto el 16, La Paz el 17, Cobija el 19, Sucre el 22, en Potosí el 23 y el 25 en Trinidad.

“El objetivo de las visitas es el de encarar un proceso de socialización del proceso censal a detalle y difundir los alcances de la encuesta nacional con el fin de fortalecer el trabajo del INE”, apuntó.

Al mismo tiempo, recordó que este jueves espera en ese despacho de Estado sobre la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz a los rectores de las universidades públicas para definir las acciones en las que les corresponderá actuar en el marco del Censo de Población y Vivienda programado, de acuerdo con el decreto, para mayo o junio de 2024.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la reunión de este jueves es para tratar la participación de las universidades públicas en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento propiamente dicho.

“El día de mañana (jueves) se ha convocado a una reunión con los rectores de las universidades públicas para poder tratar estos dos aspectos”, señaló.

Manifestó que de esa forma se procede con la labor técnica que permita eliminar los riesgos identificados y que hay una recomendación de la comisión internacional de alto nivel, que respalda el 2024 para la encuesta nacional, por lo que ahora se busca despolitizar la discusión.

El Censo, según manda el decreto 4760, se efectivizará entre mayo y junio de 2024. Inicialmente estaba definido para el 16 de noviembre de 2022.

Según Cusicanqui, con las autoridades locales se inicia la socialización una labor que permitirá un intercambio de criterios, donde se aborde “aspectos netamente técnicos”.

“Es una discusión y hay que derivarla a un ámbito estrictamente técnico, se han establecido riesgos, se ha establecido en términos técnicos que la recomendación dice que se debe realizar hasta 2024, para minimizar estos riesgos y fortalecer este proceso censal, a través del acompañamiento de los municipios, gobernaciones, universidades”, insistió.

Mientras tanto la institucionalidad cruceña ya emplazó al Gobierno con un paro de 48 horas para el 8 y 9 de agosto, medida movilizada con cierre de fronteras y bloqueos.

IP/MP

Send this to a friend