La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Solidaridad de bolivianos en Buenos Aires logró que la niña Thais, enferma de cáncer, retorne a Tarija

  • -El avión médico hizo escala en Salta para recarga de combustible de ahí hasta el aeropuerto en la capital chapaca y al hospital, “Estoy agradecido con Dios y con todos quienes posibilitaron el retorno de mi niña”, contó Epifanio Torrez, padre de la menor.
La niña Thais junto a un médico en la aeronave que la transportó a Tarija y una enfermera/ Foto: E Torrez

Tarija, Innovapress, 24 oct 2022.- A las 10.20 de este lunes la aeronave ambulancia (LV JUO) aterrizó en el aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza con la niña Thais Tatiana Torrez Tarqui, de 13 años enferma de cáncer; médicos y paramédicos y sus padres estuvieron a bordo.

Thais, fue hasta Argentina para un trasplante de médula ósea provocada por una mucormicosis (infección micótica por hongos), a causa de la leucemia linfoblástica que padecía, se contagió de Covid-19 lo que complicó su cuadro.

Interna en una cama de la habitación 6225 del Hospital pediátrico “Dr. Pedro Garrahan”, en Buenos Aires fue desahuciada por los médicos por lo que sus padres requirieron el apoyo de Cancillería para su repatriación, lo cual no fue posible.

“En primer lugar agradecer a Dios, hay una oportunidad más de vida, es una bendición, era nuestro gran deseo como padres que nuestra hija esté en nuestra tierra natal. Emprendimos a eso de las 4 de la madrugada en un caminar con médicos y paramédicos y la llevamos a mi niña al aeropuerto San Fernando de Buenos Aires, de allí salimos a las 7 de la mañana e hicimos una escala en Salta. Mi niña ya está en manos de los médicos en el Hospital (Obrero) de Tarija”, relató el padre de Thais, Epifanio Torrez.

Evitó comentar de las gestiones de Cancillería porque no obtuvo ningún respaldo para la repatriación de la menor.

“Quiero agradecer a la ayuda solidaria, gracias a eso estoy aquí con mi niña, agradecer a todo el pueblo tarijeño, a los residentes tarijeños en la ciudad de La Paz, a los residentes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires quienes han luchado para hacer realidad mi sueño, en especial a la Idolina Guzmán (representante de los residentes bolivianos en Argentina) por su espíritu de solidaridad”, agradeció.

El padre contó que lamentablemente el Consulado de Bolivia en Buenos Aires solo planteó cubrir el 30% del costo del alquiler del avión sanitario.

Manifestó que el costo inicial, por la cotización del Consulado, fue que el alquiler del avión tendría un costo de 26.800 dólares “y si ellos me daban el 30 por ciento yo tenía que buscar 17.000 dólares algo inalcanzable porque no contaba con ese dinero, preferí tocar el corazón a los residentes bolivianos y me dieron el respaldo”.

Al final, luego de tocar muchas puertas se consiguió un avión a un costo de 10.000 dólares. “Este costo fue financiado por el pueblo, por los hermanos bolivianos, tarijeños, el Magisterio y pido a Dios que los bendiga”, reiteró.

El avión sanitario ya en territorio tarijeño

IP/MP

Send this to a friend