La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Sorpresivo cambio en el gabinete, Sergio Cusicanqui asume el Ministerio de Planificación

-En reemplazo de Gabriela Mendoza. Fue Viceministro del Tesoro. Dijo que hará hincapié en la inversión pública. Arce encomendó poner énfasis en el Censo.

Sergio Cusicanqui fue posesionado por el presidente Luis Arce como Ministro de Planificación/ Foto: Presidencia

La Paz, Innovapress, 9 jun 2022.- Sorpresivo cambio en el gabinete del presidente Luis Arce, Sergio Armando Cusicanqui asumió como Ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Gabriela Mendoza. Arce lo posesionó con el encargo de impulsar el Censo Nacional de Población y Vivienda de noviembre próximo.

El presidente dijo que hace cambios y para entender comparó a un equipo de fútbol, “es para mejorar la delantera”, expresó.

“Hay varios elementos para hacer cambios (…). Están la ejecución de la Agenda 2025, adicionalmente está en su cargo llevar adelante temas como el Censo 2022 como también una mejora en la información estadística financiera de la inversión pública para la toma de decisiones, el seguimiento al Plan de Gobierno y al Plan de Desarrollo”, manifestó el presidente. Ponderó la formación académica y profesional de Cusicanqui

Por su parte, el nuevo ministro agradeció la confianza y adelantó que hará énfasis en la inversión pública luego de la incertidumbre a la que ingresó el país en la gestión 2020 que llevó a que la economía atraviese por los peores momentos de su historia.

Por ello, dijo que seguirá respaldando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo como pilar del desarrollo nacional y generar resultados en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Ya en 2021 Bolivia retornó a la senda del crecimiento creciendo a 6,1 por ciento, pero más importante aún que Bolivia ha vuelto a mejorar los indicadores económicos (…). Para mi es un reto asumir el reto y en ese marco estaremos enfocados en la gestión de la inversión pública que nos permite lograr muchos sueños para el pueblo”, aseveró.

Cusicanqui fue viceministro del Tesoro y Crédito Público, es Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA, Magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar; cursó un Diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

También Jefe de Unidad, Director General en el Ministerio de Economía. Experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros. Gabriela Mendoza se alejó por motivos de salud.

IP/MP

Send this to a friend