La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Sur Energy y la EBIH suscriben contrato para la construcción de la Planta de Fertilizantes en Cochabamba

– YPFB aportará la materia prima. La factoría será montada en menos de 12 meses. Tiene un costo de Bs 62,2 millones y generará unos 2.000 empleos.

La firma del contrato para montar la factoría de fertilizantes en Cochabamba/ Foto: YPFB

Cochabamba, Innovapress, 9 jul 2022.- Sur Energy SRL y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) firmaron este sábado el contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba. El presidente Luis Arce dijo que se incrementará la producción agropecuaria en el marco de la soberanía alimentaria.

“En menos de doce meses, Bolivia tendrá su propia planta de producción de fertilizantes. Esta planta significa una parte de la estrategia nacional de mejorar la productividad de la tierra y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos”, indicó el mandatario.

Añadió que la nueva factoría aportará nuevos elementos químicos de nitrógeno, fosforo y potasio como los más importantes para la producción agropecuaria en territorio nacional.

La nueva planta tendrá una singular importancia porque se podrá determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos químicos en función de cada terreno fértil o no fértil que se tenga.

Explicó que esto significa aplicar la “agropecuaria de precisión” para determinar qué componentes necesitan los suelos y mejorar la productividad.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que el proyecto tendrá un costo de Bs 62,2 millones y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año.

“Esta producción va a satisfacer prácticamente toda la demanda que tiene el sector productivo nacional. Al garantizar la seguridad alimentaria del país, no solo incrementamos la producción si no también damos valor agregado a nuestros recursos naturales”, aseveró y señaló que se generarán unas 2.000 fuentes de empleo.

La nueva planta será implementada y administrada por EBIH y producirá fertilizantes compuestos en base a la urea producida por YPFB, la misma será una de las materias primas a ser procesada, y que presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno que es esencial en el metabolismo de las plantas.

Será emplazada en el Parque Industrial Santivañez, ubicado en el municipio de Santivañez de Cochabamba.

Las condiciones de entrega del producto deben ser trabajadas conjuntamente entre YPFB y la EBIH a fin de realizar el análisis técnico y económico, para que la provisión de urea permita la obtención de fertilizantes granulados.

YPFB cuenta con la experiencia en la comercialización de urea en los mercados interno y externo, así como en la manipulación, transporte y almacenaje de este producto, por lo que brindará la capacitación a la EBIH en los aspectos relacionados.

Tanto YPFB como la EBIH trabajarán de manera conjunta para el análisis técnico y legal para establecer oportunidades comerciales, tales como la apertura de mercados nacionales, internacionales y la exportación de fertilizantes granulados, informó la estatal petrolera.

IP/MP

Send this to a friend