La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Tarija declara paro cívico en defensa de su participación en el campo Margarita-Huacaya

-La medida será ejecutada el 7 de septiembre. Quieren que YPFB revierta el nuevo factor de distribución aprobado por la consultora estadounidense.

La cumbre institucional que convocó el Comité Cívico de Tarija donde se aprobó el paro cívico/ Foto: Comité Cívico

Tarija, Innovapress, 2 sep 2022.- Las instituciones cívicas del departamento de Tarija determinaron un paro de 24 horas para el 7 de septiembre en rechazo al nuevo factor de distribución del campo Margarita – Huacaya que realizó la estadounidense DeGolyer and MacNaugthon.

La determinación tarijeña fue asumida en una reunión en la que participaron autoridades de la capital y cívicos de Yacuiba, Villamontes, Bermejo, San Lorenzo, Entre Ríos y Uriondo.

El sector optó por medidas de presión luego de escuchar un informe del gobernador Óscar Montes y del alcalde Johnny Torres.

“Va a iniciar seguramente con un paro de 24 horas, posteriormente será un paro de 48 horas y, finalmente, un paro indefinido hasta que el Gobierno anule este estudio (que) lo único que está haciendo es afectar y robarnos nuestros recursos y afectar nuestras regalías”, dijo el presidente cívico, Adrián Ávila.

El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Castro, remarcó que, a partir de dicha medida, los paros serán escalonados hasta que YPFB deje sin efecto el nuevo estudio.

“Consideramos que no se puede aplicar el nuevo factor de distribución porque no tiene soporte técnico. Además, no se tomaron en cuenta las observaciones técnicas enviadas dentro del plazo a la consultora estadounidense”, indicó Jesús Gira, también dirigente cívico.

En la óptica cívica, con el nuevo factor de distribución, el departamento de Tarija dejará de recibir 900.000 dólares al mes que se traduce en 6,3 millones de dólares a partir de su aplicabilidad en esta gestión. Esa cifra se elevará a 10 millones de dólares, aproximadamente, de manera anual desde el 2023 y los siguientes años.

IP/MP

Send this to a friend