La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

TCP rechazó recurso de Jeanine Áñez y se debe reiniciar el juicio del caso Golpe II

– El proceso debe continuar en el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz que fue pospuesto el pasado 4 de mayo.

tras determinación del TCP, el juicio de Jeanine Áñez debe proseguir hasta la sentencia/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 26 may 2022.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó este jueves el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez contra dos artículos del Código de Procedimiento Penal y se allana el camino para terminar el juicio ordinario en el caso Golpe II, informó este jueves el ministro de Justicia Iván Líma.

“El Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto de la acción de inconstitucionalidad concreta sobre los delitos por la que es juzgada la señora Áñez, que son resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes; ha sido rechazada por la comisión de admisión, en este momento el Tribunal puede reinstalar el juicio”, confirmó.

De acuerdo a Lima, el proceso debe continuar en el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz que fue pospuesto el pasado 4 de mayo en un artificio legal que presentó la defensa de la exmandataria.

“En este momento, el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente conforme marcan las reglas del debido proceso y la justicia en el país”, agregó.

La acción buscó la presentación de alegatos finales del caso y una eventual sentencia en el Tribunal de Sentencia.

Áñez “no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo, limitándose a efectuar una simple mención sobre la supuesta vulneración de los preceptos constitucionales invocados (…)”, reza el Auto Constitucional 0169/2022-CA, del TCP.

“La Comisión de Admisión resuelve ratificar la resolución 49/2022, de 9 de mayo, y en consecuencia rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por Jeanine Áñez Chávez”, señala parte del auto del TCP firmado por los magistrados Carlos Alberto Calderón Medrano (presidente), Brígida Celia Vargas e Yvan Espada Navia.

El fiscal Omar Mejillones solicitó la pena de 12 a 15 de cárcel para la exmandataria y todos los implicados en este caso relacionado con la asunción ilegal a la Presidencia durante la crisis político social de 2019.

En el caso Golpe de Estado II se investiga a la exsenadora Áñez por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Por ello, la defensa interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los cuales la procesa la Fiscalía, se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

“Si ustedes (los jueces) en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del Derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie; de lo contrario, se confirmará el carácter político de este proceso, sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, argumentó entonces Áñez.

IP/MP

Send this to a friend