La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Tensión en La Paz, mineros de Huanuni se enfrentan a la Policía contra la Gestora y el DS 4783 (video)

-Desconocieron a los principales dirigentes de la FSTMB y de la COB, entre ellos, Juan Carlos Huarachi. La principal sede sindical sobre la calle Pisagua fue tomada.

Mineros de Huanuni movilizados en el centro de La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 11 oct 2022.- Tensión en la sede de Gobierno, mineros de Huanuni se enfrentan a policías antimotines que resguardan el ingreso a plaza Murillo, este sector protesta contra la Gestora Pública que administra los aportes de jubilación y el decreto 4783 a pesar que será abrogado.

En la misma línea desconocieron al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, porque no convocó a un ampliado para examinar el Decreto Supremo 4783.

Cuando pretendían llegar a la Casa Grande del Pueblo en La Paz sobre la calle Potosí fueron gasificados.

La movilización partió desde la avenida Montes y descendió hasta el centro paceño, intentaron entrar hasta el centro del poder político alzando las barricadas de los efectivos del orden y ellos respondieron con agentes gases.

Hay detonaciones de petardos y dinamitas, varias actividades de la administración pública fueron suspendidas, especialmente en los ministerios de Minería y de Economía, cuyos edificios intentaron ser tomados por los mineros a plan de dinamita.

En ello, lograron la toma de los predios de la Central Obrera Boliviana (COB), sobre la calle Pisagua y acusaron a su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi de “vendido” y “sumiso” al Gobierno.

Imag APG

La anterior semana la dirigencia minera y autoridades del nivel central ya habían acordado la redacción de un nuevo texto del decreto 4783 que reglamenta la transferencia de utilidades de las empresas estratégicas, al Tesoro.

IP/MP

Send this to a friend