La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tensión en la UMSA, universitarios encapuchados toman el monoblock exigen renuncia de Quelali

-Sucedió a tempranas horas de este jueves cuando los universitarios irrumpieron de forma sorpresiva. Lo acusan de corrupción.

El principal ingreso del monoblock central de la UMSA/ Foto: Gentileza

La Paz, Innovapress, 23 jun 2022.- Un ambiente de tensión se registra en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Un grupo de universitarios irrumpió a las 7.30 de este jueves en el monoblock central y tomó ese predio hasta que el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, renuncie.

Los accesos a ese edificio fueron cerrados con candados, alambres, trancaron las puertas con sillas, pero posibilitaron que otros estudiantes, docentes y administrativos abandonen.

Insistieron en que Quelali ejerce tres gestiones como dirigente de la FUL con prácticas de corrupción y en ello compromete a dirigentes de otras carreras, además que existen procesos administrativos y de auditorías en su contra que no avanzan porque “goza de protección”.

“Basta de la corrupción en la UMSA, bastante de estar protegiendo a corruptos. Este señor Quelali ya está más de 22 años, ya basta, ¿hasta cuándo vamos a estar así?”, cuestionó una universitaria desde el interior del edificio tomado.

En ese accionar tampoco se permitió el ingreso al propio rector de la UMSA; Óscar Heredia. Reiteraron que la toma es pacífica y que tienen cubiertos los rostros para evitar represalias.

De acuerdo con la administración universitaria, la medida es enteramente de los estudiantes y el rectorado no tiene tuición para intervenir, según un comunicado oficial.

El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, indicó que pese a conversar con el grupo de universitarios, ellos se rehusaron a levantar la medida de cerrar el principal edificio de la UMSA.

“Tomé la decisión de hacer una auditoría al manejo de los 10 últimos años de la FUL para que todos los dirigentes de este tiempo demuestren qué es lo que han hecho con los recursos, cómo los han manejado. Necesitamos que ellos respondan todas las acusaciones que se les viene haciendo”, dijo, el rector Óscar Heredia, según un comunicado de la UMSA.

Los universitarios adelantaron que no desistirán de la toma hasta que Quelali renuncie, al igual que los miembros de la FUL y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) además, piden la instalación de una sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario para tratar estos temas.

IP/MP

Send this to a friend