Tercer caso de hongo negro causa alerta en las autoridades sanitarias de Cochabamba

– Entre los síntomas se presentan ennegrecimiento facial, usualmente en la nariz, congestión nasal, sangrado, hinchazón en los ojos e irritación persistente.

Imag referencial

Cochabamba, Innovapress, 6 dic 2022.- Un reciente caso de hongo negro confirmado en Cochabamba, el tercero en ese departamento, preocupa a las autoridades sanitarias. El paciente es un hombre de 65 años, está interno y en tratamiento.

“El paciente tiene una enfermedad de base, no hay un rebrote como tal, al contrario, este es un nuevo caso de hongo negro. El hongo negro está en nuestra naturaleza, está en las superficies húmedas, pero es oportunista, se vuelve patógeno y se desarrolla más”, explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

El primer caso fue el de un hombre de 43 años, este paciente tuvo que ser internado en dos oportunidades del rostro. Su diagnóstico histopatológico arrojó que era hongo negro y que se identificó como mucormicosis a causa de las bajas defensas. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, anotó que se trata del tercer caso en este departamento confirmó el tercero de hongo negro en Cochabamba. Dos ya se recuperaron.

Detalló que el paciente tuvo una complicación clínica de una enfermedad que le afecta a las vías respiratorias.

“Así se contaminó de este hongo. Se está haciendo seguimiento, recibe todavía tratamiento con el medicamente específico de esta enfermedad”, indicó Castillo,

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza explicó que esta patología se presenta en pacientes que tienen insuficiencia inmunológica que queda como rezago de padecer de Covid-19.

Añadió que el hongo negro no es una enfermedad que viene “importada” de otras fronteras, sino que se puede obtener de una fruta o de los hongos que se generan por la humedad en las viviendas o incluso de un pan “viejo”. 

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener una alimentación balanceada, si presentan síntomas, no automedicarse y acudir a control médico, apenas se sienta decaído y que atribuya las bajas defensas inmunitarias a haber tenido Covid-19. 

Entre los síntomas se presentan ennegrecimiento facial, usualmente en la nariz, congestión nasal, sangrado, hinchazón en los ojos e irritación persistente. Los hongos pueden estar en el hogar, por lo que los galenos recomiendan limpiar muy bien los espacios. 

IP/MP

Comparte el artículo en: