La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Toda la atención de Santa Cruz se centra en La Paz por el Censo, Gobierno ratifica que la fecha está definida

-Desde las 11.00 la Comisión de Constitución analiza tres proyectos de ley. Recomiendan que no debe haber distorsión del decreto 4824, es decir, Censo el 23 de marzo de 2024.

La Comisióin de Constitución de Diputados que analiza tres proyectos de ley del Censo/ Foto: Innovapress

La Paz, Innovapress, 21 nov 2022.- Toda la atención de Santa Cruz que cumple 31 días de paro cívico está puesta en La Paz, pasadas las 11:00 se inició el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, mientras el Gobierno aseguró el lunes que la fecha del Censo está definida, es decir, el 23 de marzo de 2024.

Esa instancia legislativa revisa tres proyectos de ley, el primero que llegó es del Movimiento Al Socialismo (MAS), un documento corto, puesto que contiene un solo artículo que ratifica el contenido del decreto 4824, es decir Censo el 23 de marzo de 2024 y señala la obligatoriedad de que la redistribución de escaños se haga con miras a las elecciones de 2025.

Los otros dos proyectos son de Comunidad Ciudadana y el otro de la Brigada Parlamentaria cruceña que coinciden en que el Censo se debe realizar en 2023 y la entrega de resultados en casi los mismos tiempos que ofrece el Gobierno.

Antes de instalarse la sesión de la Comisión de Constitución, el presidente de esa instancia, Juan José Jauregui, afirmó que no debe haber distorsión del decreto 4824.

“En la medida que no se distorsione lo establecido en el Decreto Supremo 4824 que establece Censo en 2024 consideramos que no habrá dificultad para el tratamiento, pero si se incorpora discutir la fecha del Censo vamos a tener que iniciar un trabajo de consultas que va impedir que se pueda resolver rápidamente este conflicto”, indicó.

Gobierno

De su lado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en un encuentro con periodistas volvió a afirmar que la fecha del Censo está definida.

Criticó a los representantes cruceños que mantienen su postura de exigir que el conteo poblacional se realice en 2023. Repitió que el decreto supremo emitido por el presidente Luis Arce ya zanjó los aspectos que hoy se plantean considerar en un proyecto de ley.

“Su propuesta era subir a rango de ley esa fecha, para nosotros ya estaba zanjada y definida la fecha del censo, lo que restaba era la redistribución de escaños, porque el Gobierno ha informado que se procederá a la redistribución de recursos”, apuntó.

Dijo que el Ejecutivo realizó “todas las acciones necesarias para dar solución al conflicto que se tiene en Santa Cruz, generando espacios de diálogo”.

“Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, hemos trabajado para tener una fecha definitiva para el empadronamiento y también para la redistribución de recursos y la reasignación de escaños, que la va a realizar el órgano electoral”, acotó.

“Cada vez cambian de discurso, nosotros hemos mantenido nuestra posición en relación a la fecha de realización del Censo y la redistribución de recursos, si se tomaba en cuenta de manera seria nuestra propuesta, se hubiera evitado este paro”, soslayó. Recomendó la urgente normalización de actividades en la capital cruceña.

IP/MP

Send this to a friend