La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma acuerdo con productores de quinua y el anunciado ‘tractorazo’ se suspende

-Instalarán mesas de trabajo y crearán una unidad operativa para los granos andinos.

Producción de quinua en el altiplano de Bolivia/ Fotos: agencias

La Paz, Innovapress, 21 ago 2022.- El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó este domingo en La Paz, que, tras un acuerdo reciente, el anunciado bloqueo de caminos del Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol), anunciado para este lunes, fue suspendido.

“Las medidas de presión se han suspendido, entre tanto, entramos a trabajar en otros temas que se puedan ir atendiendo y hay que darle un poco más de fuerza al Centro Internacional de la Quinua que se creó años atrás (…), porque la quinua es una producto que tiene alta demanda a nivel mundial y no lo estamos pudiendo encarar en esos niveles, mucho más cuando se trata de una quinua real como se produce en Bolivia”, aseguró.

Recordó que el propio ministro tuvo que acudir al ampliado realizado en Challapata, este sábado, para “escuchar uno por uno a todos los miembros de Conapquibol y fue entendible su pedido”, señaló en declaraciones al canal estatal.

Sobre el pedido de un Viceministerio, la autoridad indicó que se les explicó que esa no es la solución, sino contar con una unidad operativa que atienda sus necesidades.

Manifestó que entre sus demandas se tienen financiamiento para invertir en la producción quinuera, sistemas de aguas, mejoras en sus suelos que ya están desgastados con bioinsumos, mercados y precios mucho más justos.

Gonzales indicó que se quedó en que este proceso inicie a partir de enero de 2023 con una total reestructuración a la producción de los granos andinos y la quinua.

El Conapquibol había ratificado el inicio de su anunciado bloqueo de rutas en varios puntos de occidente a partir de las 00.00 horas de este lunes.

“Se ha tomado la decisión en una asamblea general ya el 28 de julio con asistencia de productores de las provincias de La Paz, Oruro y Potosí para comenzar con las medidas presión desde las cero horas del lunes 22 de agosto”, ratificó, Efraín Cruz, presidente de Conapquibol.

Manifestó que, en 2021, ya en octubre, emanó un pliego sectorial de 46 demandas del sector las cuales se resumen en 4 puntos. Sin embargo, en los niveles gubernamentales departamentales de las regiones productoras no obtuvieron una respuesta favorable.

La exportación de quinua en 2021 fue de 62 millones de dólares por 29.000 toneladas, lejos de los casi 200 millones de dólares y 30.000 toneladas de 2014. Entre 2000 y 2021, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron 1.237 millones de dólares por la venta de 408.000 toneladas. La baja de precios también parece haber desincentivado el cultivo del grano en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend