La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Trágico: Reportan 90 casos de feminicidios en lo que va del año en Bolivia

-Las ciudades del eje; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran más de la mitad de crímenes contra mujeres. En vísperas de Navidad, al menos tres casos enlutaron a varias familias.

Los casos de feminicidio no paran en Bolivia/ imag referencial

La Paz, Innovapress, 23 dic 2022.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó este viernes que desde enero hasta la fecha se tienen registrados y atendidos 90 casos de feminicidios en Bolivia, sin contemplar el reciente caso suscitado en el Macrodistrito de Zongo en La Paz.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran más de la mitad, según la Policía especializada contra la violencia.

“El departamento de La Paz es el que tiene más casos. Estamos hablando de 36 denuncias, luego tenemos Santa Cruz con 21 casos, y en la ciudad de Cochabamba que tenemos 11 casos de feminicidio”, precisó el director nacional de la Felcv, Rubén Lobatón.

Según la Felcv la cifra de casos de feminicidios bajó en comparación a los del 2022 y señalan que más del 90% de los casos fueron esclarecidos.

“Entre autores, coautores y cómplices tenemos un total de 107 (personas) que han sido aprehendidas”, indicó Lobatón.

DE acuerdo con la autoridad, el 93% de los casos los autores ya cumplen una sentencia y los presuntos autores están con detención preventiva en diferentes cárceles del país.

En vísperas de Navidad

A días de que concluya la gestión 2022 y en vísperas de Navidad, aún se reportan casos de feminicidios una de las últimas víctimas es Andrea Clavijo, quien fue hallada sin vida en la localidad de Zongo. Según los reportes preliminares, la mujer salió de su vivienda la noche del miércoles y no volvió más a su hogar.

En San Ignacio de Velasco-Santa Cruz informaron que el 15 de diciembre una mujer de aproximadamente 35 años retornó del municipio de San Matías, su cónyuge de nacionalidad brasileña, identificado como José Luis da Silva Ribero, le pidió que la visite en su casa puesto que estaban separados.

Ya en el domicilio de su pareja, la mujer fue agredida verbal y físicamente, la mujer perdió la vida el 22 de diciembre.

En las últimas horas se conoció de otro caso de muerte de mujer de 40 años en Cochabamba, el cadáver tiene una herida punzo cortante en el sector del abdomen. La Policía realiza las investigaciones.

IP/MP

Send this to a friend