Transporte internacional de carga pide la intervención de Cancillería para evitar atropellos en Perú

-Este martes se reanudó el ingreso para la carga de exportación boliviana, luego de una semana de interrupción. Los bolivianos rechazan la instalación de un puerto seco en el límite fronterizo. Denuncian que los peruanos quieren administrar la carga boliviana.

El bloqueo en el lado peruano impidió el comercio exterior boliviano/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 29 nov 2022.- Al menos 800 camiones de alto tonelaje comenzaron a circular con carga de exportación hasta los puertos peruanos cuyos transportistas restringieron el ingreso de sus pares bolivianos en una acción de supuesta defensa al medio ambiente, y la aplicación de precios diferenciados al combustible, por ello, desde la Cámara Boliviana y Departamental de Transporte se pidió la intervención de Cancillería.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Ramiro Sullcani, pidió la intervención de las autoridades encargadas de la diplomacia boliviana.

“Quieren restringirnos el ingreso al vecino país, vulnerando todos los acuerdos bilaterales, quieren que crucemos la frontera y descarguemos en un puerto seco y ellos se hagan cargo de transportar la carga boliviana sin tomar en cuenta convenios como el Mercosur y la Comunidad Andina, por ello, pedimos la urgente intervención de Cancillería y de la Cámara Nacional de Exportadores”, afirmó.

Denunció que, por más de una semana, los transportistas bolivianos estuvieron estacionados en la carretera impidiendo el ingreso a territorio peruano.

“El Gobierno boliviano tiene que tomar cartas en el asunto y hacer la demanda internacional ante la Comunidad Andina y Mercosur”, demandó Sullcani.

“Ellos buscan un puerto seco, mencionan la cantidad de combustible que debemos llevar, quieren que pasemos el puente y su puerto seco lo harán ahí, y hasta ahí vamos a llegar y ahí tenemos que descargar la carga para que ellos se lo lleven”, denunció.

Agregó que, tras un acuerdo entre el Gobierno peruano y el transporte de carga de ese país, se convino que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano emitirá una norma para implementar GPS en vehículos de transporte internacional para que no exista movimiento de carga al interior de Perú.

Según Sullcani, están buscando que los transportistas extranjeros no efectúen el servicio de transporte al interior del Perú (cabotaje internacional).

Añadió que el Mercosur brinda permisos para que los transportistas de carga internacional puedan circular por los territorios de la región.

Es más, dijo que el Ministerio de Comercio Exterior peruano continuará con las gestiones ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos contra Ecuador y Bolivia por la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles (diésel).

Otro de los inconvenientes tiene que ver con un supuesto daño al medioambiente por el uso de diésel de mala calidad en el lado boliviano que afecta al lado peruano cuando los motorizados ingresan al vecino país.

IP/MP

Comparte el artículo en: