La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Tras expulsión del Colegio Médico de Auza, éste apunta contra Larrea, lo califica de ‘nefasto personaje’

-Hay una marcada diferencia entre el representante de los galenos y la principal autoridad sanitaria del país.

Jeyson Auza, ministro de Salud; Luis Larrea, presidente de los médicos/ composición digital

La Paz, Innovapress, 20 jun 2022.- Luego de la expulsión del Colegio Médico de Bolivia del ministro de Salud, Jeyson Auza, la autoridad se apuntó contra el presidente del ente colegiado, Luis Larrea a quien lo calificó de “nefasto personaje” abriendo más las diferencias entre ambos.

El sábado, el directorio del Colegio Médico de Bolivia expulsó a la principal autoridad sanitaria del país tras la determinación del Congreso Médico Nacional Extraordinario de Tarija.

Junto a Auza también fueron “expulsados” David Martínez Flores, director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, y el médico Víctor Hugo Patiño. Los tres profesionales deben pasar a los tribunales de ética, departamentales y nacionales.

“Se instruye al Colegio Médico Nacional iniciar procesos penales en contra de estas personas”, agrega el documento aprobado por el congreso de los médicos.

Asimismo, aprobaron remitir una carta al presidente Luis Arce para una audiencia en el plazo de 15 días. “En caso de no ser atendidos se instruirá a los afiliados iniciar un paro de 72 horas con atención en servicios de emergencia”.

Respuesta de Auza

Este lunes el ministro Auza respondió a la postura del Colegio Médico que -en su criterio- es impulsada por Larrea.

La autoridad acusó de trabajar “todos los días” para atentar contra la salud.

“Luis Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano. Queremos decirle claramente a este señor que, ante estas presiones, a las cuales ellos estaban acostumbrados a recibir concesiones, este ministro no va a ceder”, manifestó.

La autoridad calificó a Larrea de “nefasto personaje” y dijo que estuvo “muy vinculado al golpe de Estado de 2019”.

Además, que el galeno realiza una “forzada victimización” sobre su situación jurídica y que “embauca” al directorio de la entidad.

“Hay que analizar la temeraria afirmación del señor Larrea que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos, no me estoy refiriendo al Colegio Médico, quiero aclarar, que están generando una situación de movilización, los mismos grupos que en su momento han gestado el golpe de Estado”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend