La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tras falló contra Jeanine Áñez; en 2019 hubo “quebrantamiento a la sucesión constitucional”

-El fiscal general Juan Lanchipa afirmó que ello se demostrará una vez se conozcan los fundamentos de la sentencia del pasado viernes. El Ministerio Público apelará los 10 años de reclusión que dicto el Tribunal.

El fiscal general Juan Lanchipa/ Foto. archivo digital

Sucre, Innovapress, 13 jun 2022.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este lunes que en noviembre de 2019 hubo un hecho flagrante de violación al ordenamiento legal en el país, tras la dimisión de Evo Morales, “hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional” a cargo de la entonces senadora Jeanine Áñez.

“Nosotros nos hemos abocado a establecer que no hubo una sucesión constitucional, conforme manda la Constitución y las leyes, hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes con el fallo que se ha dictado”, argumentó.

En un encuentro con periodistas en la capital, Lanchipa añadió que en el juicio oral en el marco del caso Golpe de Estado II se demostró con contundencia que se vulneró la Constitución Política del Estado y las leyes, dos tipos penales: Incumplimiento de Deberes y Resolución Contrarias a la Constitución y la Leyes que la defensa de Áñez pretendió inhabilitar para la calificación del tipo penal.

Agregó que, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia previstos para este 15 de junio cuando se dé lectura a la sentencia, la Fiscalía apelará la sentencia de 10 años de reclusión que dictó el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

“Queremos saber los fundamentos que expresa la sentencia, pero la apelación va a ser presentada una vez que se conozca el texto íntegro del fallo”, manifestó Lanchipa.

En el juicio oral contra Áñez y exjefes militares, la Fiscalía pidió 15 años de privación de libertad; no obstante, el Tribunal Primero de Sentencia determinó 10 para la exmandataria y los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán y de la Policía, Yuri Calderón juzgados en rebeldía porque se encuentran prófugos.

Para los otros exjefes militares enjuiciados por este caso, la justicia determinó entre 1 y 4 años de prisión.

Para Jorge Elmer Fernández Toranzo, Sergio Orellana por Incumplimiento de Deberes a 4 años en San Pedro.

Para Jorge Pastor Mendieta Ferrufino por Incumplimiento de Deberes a 3 años en San Pedro.

Para Flavio Gustavo Arce San Martín por Incumplimiento de Deberes a 2 años en San Pedro.

Este 15 de junio, en una nueva audiencia, el Tribunal dará lectura a los fundamentos de la sentencia de 10 años de reclusión que fijó para la expresidenta Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend