La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Tras receso, Asamblea retoma actividades el 1 de agosto, en agenda priorizar la elección del Defensor

-Exhortan a la oposición a deponer actitudes para la designación de la nueva autoridad defensorial.

La Asamblea Legislativa se aprestar a reiniciar sus sesiones, está en agenda la elección del Defensor/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 jul 2022.- La Asamblea Legislativa se apresta a retomar sus labores el lunes 1 de agosto luego del receso de quince días, está en agenda priorizar la elección del Defensor del Pueblo.

“Hemos tenido una pausa, sin embargo, vamos a reactivar (…) una vez que retomemos las actividades legislativas, inmediatamente coordinaremos con nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado y además con los jefes de bancada para de una vez por todas definir cómo se va a elegir al Defensor del Pueblo”, afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

Tras el fallo de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz que declaró procedente una Acción de Cumplimiento presentada por la Asamblea de Derechos Humanos, Mamani, afirmó que el Órgano Legislativo va a priorizar la elección de la autoridad defensorial.

“La elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa y la decisión adoptada por el Tribunal (Constitucional) es que únicamente está exhortando (la elección) y lo asumimos, vamos a avanzar y esperemos que la oposición tome conciencia y que de una vez por todas ayude a elegir al Defensor del Pueblo y no tener ningún inconveniente”, declaró.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo quedó empantanada luego de cuatro votaciones en las que los asambleístas del oficialismo y la oposición no pudieron concertar la designación para uno de los siete aspirantes a ese cargo.

A mediados de julio, la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó exhortar al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a reinstalar la sesión para concluir la elección y designación del Defensor del Pueblo.

El 22 de julio, el vicepresidente anunció que se convocará a una próxima sesión para elegir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a convocar a una sesión de Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo”, afirmó Choquehuanca.

En virtud del artículo 220 de la Constitución Política del Estado, la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por votación de al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

IP/MP

Send this to a friend