La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Tras reunión con Arce, universidades participarán en la cartografía del Censo y el día de la encuesta

-En la reunión fue ratificada la realización del censo en 2024. Además, se recogieron todas las inquietudes de las casas superiores de estudios, en lo académico, ciencia y en lo financiero.

La reunión del presidente Luis Arce y los rectores de las universidades públicas del país/ APG

La Paz, Innovapress, 22 jul 2022.- El presidente Luis Arce y los rectores del sistema público de universidades acordaron este viernes que las casas superiores de estudio participarán en la elaboración de la cartografía y en todos los niveles de la preparación y ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda cuya realización fue ratificada para el primer semestre de 2024.

“Hemos asumido que tenemos talento humano suficiente para aportar al censo, al precenso y postcenso, pero específicamente vamos a participar en la cartografía que es el instrumento más importante para obtener los datos precisos para definir políticas públicas, pero además vamos a tener la oportunidad que docentes, estudiantes participen en la aplicabilidad de la boleta censal el día del censo”, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia.

Por su parte, el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, indicó que la petición de reconocer al talento humano como recurso estratégico está vinculado a que se haga investigación estratégica para resolver los problemas del país, quiere decir, ciencia, desarrollo, tecnología, generación de conocimientos que permitirá entrar a fondos concursables.

“También hemos expresado las necesidades de recursos económicos para resolver los problemas de la crisis económica, del cogobierno, de la autonomía y se ha respetado el concepto de autonomía universitaria que es el principal instrumento de gestión y de institucionalidad de la universidad”, expresó.

Fran Navia, rector de la Universidad Amazónica de Pando, dijo que el Gobierno se comprometió a disponer fondos concursables para hacer investigación con las universidades respetando la autonomía universitaria además que se sostendrán reuniones permanentes con el presidente Luis Arce cada tres a cuatro meses.

“Vamos a participar en el censo, en la cartografía y en el día del censo con nuestros universitarios para que puedan colaborar y vamos a prestar servicios como universidad a empresas públicas y privadas y en licitaciones”, agregó.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, explicó que el tema Censo no fue la base del encuentro encarado en Casa Grande del Pueblo, también se allanaron temas de investigación, tecnológicos, industria y de ciencia para que se conviertan en factores que incidan en la reconstrucción económica del país.

“Es el momento de refundar las universidades en una visión distinta, comprometida con la sociedad y posicionarla nuevamente institucionalmente. Hemos hablado de ciencia y tecnología y de capacidades de investigación económicas que fortalecerían a las universidades para que se conviertan en ejes económicos profesionales”, manifestó.

Respecto al pedido del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz Vicente Cuéllar, para que se realice el Censo en 2023 y así evitar el anunciado paro del Comité Impulsor del censo en la capital oriental, Richter dijo que ello no fue tratado, ni propuesto “porque no hubo una expresa enunciación”.

IP/MP

Send this to a friend