La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Tregua en Desaguadero posibilita ingreso de camiones parados en Perú, también hay flujo de pasajeros

-El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ponderó la actitud de los grupos de bloqueadores en el lado peruano que dieron flexibilización solo por Navidad y Año Nuevo.

Paso de vehículos por el puente internacional de Desaguadero/ Fotos: arch digital

La Paz, Innovapress, 21 dic 2022.- La tregua dispuesta por las fiestas de fin de año en el bloqueo en el punto fronterizo de Desaguadero permitió el ingreso de más de 200 motorizados de carga internacional a territorio nacional, los cercos serán retomados en 4 de enero en territorio peruano.

“Hay una tregua y se levanta el bloqueo por parte de la Central Única de Barrios del Distrito de Desaguadero, los gremios que están ahí y la población en general por las fechas de Navidad, Año Nuevo”, confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Esa iniciativa permitió que los viajes a Perú se normalicen. Desde la Terminal de Buses de La Paz informaron que el primer bus hacia el vecino país partió a las 8:00 de este miércoles.

El viceministro reiteró que la suspensión de los bloqueos es temporal y solo en Desaguadero para que las familias peruanas se puedan abastecer y activar el comercio que prácticamente mantiene a los pobladores.

“Esto no quiere decir que los puntos de bloqueo en el interior se estén levantando. Volvemos a recomendar (a los bolivianos) que traten de evitar el tránsito al lado peruano”, dijo.

Explicó que la Aduana y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Bolivia coordinaron con la Aduana de Perú para reabrir la frontera y dejar pasar a los camiones del lado peruano al lado boliviano a partir de las 09.00 y en horas de la tarde de este miércoles.

“Nuestras Aduanas, nuestros servicios en Desaguadero ya han coordinado con la Aduana del Perú para poder reabrir la frontera y estarían pasando los camiones del lado boliviano al lado peruano”, añadió.

“Desaguadero vive prácticamente del comercio y obviamente la población estaba siendo perjudicada con estos bloqueos. Es simplemente un espacio de tiempo que están dando para poderse abastecer de alimentos y para poder tener una actividad comercial”, indicó.

Añadió que, según las declaraciones juradas que se llenaron en ambas Aduanas, se espera que alrededor de 399 camiones salgan de Perú hacia Bolivia. Por el momento no hay esa cantidad de motorizados en Desaguadero, “seguramente muchos están parados en el camino y en otros puntos de bloqueo”.

Varios choferes en territorio peruano certificaron que hay varios camiones que se encuentran estacionados en diferentes rutas por el conflicto político y social que atraviesa el Perú, muchos están sin carga y quieren ingresar a territorio nacional.

Según Blanco sería posible circular hasta los puertos de Matarani e Ilo. El 70% de la carga que sale por Perú comprende el complejo de oleaginosas (torta de soya y aceite de soya) y se transporta hasta los puertos de Ilo o Matarani. La carga luego continúa, mediante embarcaciones, hasta Colombia.

IP/MP

Send this to a friend