La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tres ministros de Estado coinciden en asegurar que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno

-El precio del grano es subvencionado a los grandes empresarios y aun así se especula y se pretende generar preocupación en las amas de casa.

Los ministros de Desarrollo Rural, de Economía y de Desarrollo Productivo en la rueda de prensa/ Foto: Prensa M Economía

La Paz, Innovapress, 10 may 2022.- Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales coincidieron en asegurar este martes que en el país existe el suficiente maíz para abastecer a los productores pecuarios (avicultores y porcinocultores) y no ven argumentos para el alza de algunos productos como la carne de pollo, entre otros.

El ministro Huanca explicó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.

“Durante la presente gestión, nosotros tenemos planificado acopiar, a través de Emapa, más de 100.000 toneladas de maíz, ya a la fecha hemos acopiado cierta cantidad de toneladas y esta semana vamos a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas”, explicó.

Además, se incrementó el volumen de entrega de maíz a esos sectores; es decir, de 30 toneladas (t) a 58 t a los avicultores y de 30 t a 45 t a los porcinocultores, con la finalidad de mantener estables los precios de alimentos como las carnes de pollo y de cerdo en el mercado interno.

Al margen de acopiar esas 100.000 t de maíz, la empresa estatal sembró ese tipo de grano en 14.000 hectáreas de los municipios de San Ignacio de Velasco y Guarayos del departamento de Santa Cruz con el fin de producir alrededor de 56.000 t propias.

A la par, está en vigencia el Decreto 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

Por su parte, el ministro de Economía, Montenegro, afirmó que “en el país se cuenta con maíz suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Otra de las medidas que impulsa el Gobierno nacional, a través de esta cartera, para estimular la producción de este grano y otros es el crédito SIBOLIVIA, a una tasa de interés del 0,5% anual, además de programas de riego.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Gonzales, mencionó que los grandes productores y empresarios buscan crear un escenario de escasez y déficit en la producción y abastecimiento de maíz, para forzar al Gobierno nacional el uso de transgénicos en el país.

En esa línea, aclaró que la importación del maíz no está restringida siempre y cuando cumpla con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige la normativa nacional, a propósito de la solicitud hecha por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“Lo que no está permitido son los transgénicos; la constitución establece claramente que el uso de transgénicos será regulado mediante ley, esto no se ha dado todavía y tampoco se dará como pide el sector empresarial, ya sea por decreto o cualquier otra medida, ni mucho menos cuando estamos demostrando que no hay escasez de maíz”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

IP/MP

Send this to a friend