La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tres potencias mundiales pugnan por la explotación del litio en Bolivia en su recta final

-Son conglomerados de compañías que en la mayoría se fusionaron para la explotación del mineral. La adjudicación está en su última fase no implica una licitación, pero que generará ingreso por encima de los 2.000 millones de dólares al país.

La Extracción Directa del Litio está en su recta final/ Tecnología Minera

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 19 jun 2022.- Las chinas Catl Brump & CMOC, Citic Guoan/CRIG, Xinjiang TBEA Group y Fusión Enertech; la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions son las compañías de las tres potencias mundiales que pugnan por la Explotación Directa del Litio (ELD) que ingresó a su fase final ya que hasta el 31 de agosto se debe proceder con la adjudicación, según la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En el camino quedaron la argentina Tecpetrol y la estadounidense Energy X.

Catl (Contemporary Amperex Technology) es un gigante en la fabricación de baterías chinas, construyó su primera fábrica de baterías de iones de litio en Turingia, al este de Alemania. Se asoció con la china Molybdenum Co., Ltd (Cmoc), que se especializa en la minería y el comercio de metales básicos y raros en el mundo.

Citic Guoan Group Co., Ltd. es una empresa china que ya intentó incursionar en Bolivia en el negocio. Está emparentada a finanzas, telecomunicaciones, turismo, desarrollo de recursos, minería, plantas químicas, entre otros.

TBEA Group es una empresa china y, como antecedente, tiene que hace algunos años firmó la Minuta de Constitución de creación de la Empresa Mixta entre YLB y Xianjiang TBEA Group para la industrialización de los salares de Pastos Grandes y Coipasa.

Fusión Enertech, también otra empresa china que hace algunos años llegó con una comisión de empresarios y se reunió con autoridades para visitar los proyectos piloto que impulsa Bolivia en el Salar de Uyuni.

Uranium One Group es una empresa que opera principalmente en el sector Minería y Metales. Es un grupo internacional de empresas, parte de Tenex (una organización de Rosatom) y uno de los productores de uranio más grandes del mundo con una cartera diversa de activos en todo el mundo, incluidos Kazajstán, Estados Unidos, Tanzania, Namibia.

Lilac Solutions es una empresa de tecnología de extracción de litio con sede en Oakland, California. Lilac desarrolló una tecnología de intercambio iónico patentada que facilita la producción de litio a partir de recursos de salmuera con alta eficiencia, costo mínimo y huella ambiental ultrabaja.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que estas empresas deben demostrar la aplicación de alta tecnología para la EDL en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa. El país ya cuenta con memorandos de entendimiento con ese fin.

Según el cronograma de YLB, hasta más tardar agosto se pueda establecer con cada una de ellas el carácter soberano del país sobre su recurso natural como es el litio.

“Entonces vamos a plantear las condiciones soberanas bajo la cuales las empresas podrían continuar en el proceso de industrialización y avanzar en la implementación de la industria de litio”, argumentó.

En ese marco adelantó que no será una la empresa la que se adjudique la explotación, sino varias.

Por su lado, el viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, informó que se prevé la generación de ingresos de alrededor de 2.000 millones de dólares al año por la comercialización de 40.000 toneladas de carbonato de litio hasta 2025 en el marco del Plan de Desarrollo Económico (PDE).

“Lo mínimo que tenemos planteado para el PDES (Plan de Desarrollo Económico Social 2021 -2025) es 40.000 toneladas (de carbonato de litio) y (…) recibiríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares de ingresos por venta”, adelantó.

Imag. Energía Libre

IP/MP

Send this to a friend