La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

TSE devuelve preguntas del referendo de una posible reforma a la CPE para cambios en el Órgano Judicial

-La Sala Plena del ente electoral estableció realizar modificaciones al grupo de juristas independientes que buscan la modificación parcial de la Carta Magna.

El TSE devolvió con observaciones las preguntas del posible referendo para modificar la Constitución y proceder con la reforma judicial/ Arch digital

La Paz, Innovapress, 22 sep 2022.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de reunión de Sala Plena, devolvió este jueves con observaciones las preguntas del grupo de juristas independientes que busca que por referendo se encare una modificación parcial a la Constitución Política del Estado para la reforma del Órgano Judicial.

“Nosotros no aprobamos las preguntas, como Tribunal Supremo Electoral no aprobamos tales preguntas para impulsar una reforma a la Constitución”, aseguró la vocal de TSE, Dina Chuquimia.

Aclaró que lo que se hizo fue aprobar las modificaciones a las preguntas y que estas fueron devueltas al grupo de juristas independientes con observaciones. No obstante, dijo que las mismas cumplen con ciertos parámetros.

“Esas preguntas deben cumplir los criterios y requisitos de precisión, imparcialidad y claridad, nosotros remitimos estas mismas preguntas a este grupo de juristas”, añadió.

En caso de que ese grupo de juristas dé su conformidad deberá entregarlas nuevamente al TSE para continuar con el procedimiento del llenado de libros, recolección de firmas que deben llegar al 20 por ciento del Padrón Electoral, unos 1,5 millones de electores.

“Y si están de acuerdo con esas observaciones volverán a su anuencia y nosotros pasaremos al segundo paso que es la aprobación para la entrega de los libros y que ellos procedan a la recopilación de firmas con huellas digitales en todo el territorio nacional”, agregó Chuquimia.

Juristas

Por su parte, el abogado Juan Del Granado, indicó que el TSE aprobó las cuatro preguntas con “modificaciones”, planteadas por el grupo de juristas independientes, para el referéndum de reforma parcial de la Constitución que tiene el objetivo de transformar la justicia.

“El Tribunal Supremo Electoral nos ha comunicado que la Sala Plena ha aprobado las preguntas que han sido parte de una reformulación de parte del propio Tribunal Supremo Electoral. Hemos analizado la reformulación, se trata de cuatro preguntas alternativas que en nuestro criterio respetan el contenido y la forma de nuestras preguntas”, añadió.

Esas interrogantes están relacionadas con la asignación de un 3% del Presupuesto General del Estado para la Justicia y la revalorización de la Justicia indígena.

“Este es un paso que nos permite ya la entrega de los libros para que sean llenados de nuestra parte garantizando más de 1 millón 500 mil ciudadanos se adhieran a esta propuesta con su firma y exijan la reforma de la justicia en la Constitución y se haga mediante referéndum”, indicó por su lado la abogada Audalia Zurita.

Las preguntas deberán ser nuevamente entregadas al TSE luego de subsanar las observaciones y posteriormente elevar al Tribunal Constitucional para su validación.

IP/MP

Send this to a friend