La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

TSE, Ejecutivo y Legislativo garantizan Censo 2024 y su aplicación antes de elecciones de 2025

-Los tres poderes del Estado trabajarán de manera coordinada.

Jerjes Mercado, Óscar Hassenteufel y Sergio Cusicanqui en la rueda de prensa conjunta en La Paz/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 19 nov 2022.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), los órganos Legislativo y Ejecutivo, convinieron el viernes encarar un trabajo coordinado para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y se garantizó la aplicación de sus resultados en la redistribución de recursos y la reasignación de escaños antes de las elecciones de 2025.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, precisó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó en detalle la información que se procesará para obtener los datos oficiales del Censo que se realizará en marzo de 2024.

“Se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación a realizarse en el mes de septiembre de 2024, en el marco de los establecido en el artículo 20 de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños, posteriormente la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la ley de distribución de escaños entre departamentos y el TSE continúe con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, afirmó el presidente del TSE.

Asimismo, señaló que las comunicaciones realizadas por el Gobierno nacional son coincidentes con las aseveraciones emanadas por el Órgano Electoral.

“En ese sentido, -manifestó- los órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo, que tratará el proyecto de ley referido a la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 trabajarán de manera coordinada para brindar certidumbre a la población”.

En representación del Gobierno, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó que el INE brindó toda la explicación sobre la información que entregará al TSE.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, indicó que los tres órganos tienen “la firme predisposición” para que el Censo se haga oportunamente y que sus resultados sean aplicados tanto en la distribución de recursos como en la redistribución de escaños y circunscripciones.

Pidió a la población “que no se deje engañar con alguna información malintencionada que solo intenta que continúen los conflictos en el departamento de Santa Cruz”.

IP/MP

Send this to a friend