La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Un hombre pierde la mano tras enfrentamiento con dinamita entre comunarios de Inachuasi y Culpina (video)

-Más de 50 heridos fueron evacuados a hospitales y centros de salud de Tarija y Sucre. El problema de fondo es de límites y aprovechamiento de agua.

Fuertes enfrentamientos entre pobladores de Culpina e Incahuasi en los Cintis de Chuquisaca por límites y agua/ RRSS

Sucre, Innovapress, 13 jul 2022.- Ernesto V., de 42 años perdió la mano derecha por la explosión de un cachorro de dinamita en los enfrentamientos que se registran en la región de San Lorencito donde comunarios de Incahuasi (Nor Cinti) y Culpina (Sur Cinti) de Chuquisaca registran sostenidos enfrentamientos por límites y el aprovechamiento de agua.

Otro joven sufrió fractura de tabique nasal y otras decenas de heridos que fueron trasladados hasta hospitales de Tarija y Sucre respectivamente.

“Estamos viviendo fuertes enfrentamientos, tenemos alrededor de 50 heridos por las pedradas, uso de dinamitas, quema de vehículos y nos han confirmado que un hermano ha perdido la mano”, reportó la asambleísta departamental, Janeth Blanco.

El hecho se registró cuando los pobladores de Culpina instalaron un bloqueo en San Lorencito, sin embargo, los comunarios de Incahusi intentaron desbloquear armados con dinamita.

“Nos han informado que existiría al menos 50 heridos con golpes y contusiones por pedradas, hay dos heridos que fueron trasladados a Tarija, uno por TEC (traumatismo encéfalo craneal), pero el más grave es el que perdió la mano”, precisó la legisladora departamental.

El conflicto de límites entre ambos municipios chuquisaqueños se inició el lunes con la instalación de un punto de bloqueo en San Lorencito, entre la carretera entre los municipios en conflicto de Incahuasi y Culpina.

“Pese a que se había instalado una mesa de negociaciones, se desató un enfrentamiento en el punto de bloqueo que terminó con al menos 51 heridos, 49 leves y dos graves, que fueron trasladados a Tarija. Se descartó que haya fallecido alguna persona”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La asambleísta Blanco, dio cuenta que inclusive se registraron tres rehenes que estaban en manos de los pobladores de Culpina.

Dos de los pacientes atendidos en el centro de salud de Incahuasi fueron remitidos a al Hospital San Juan de Dios de Tarija, entre ellos, el que perdió la mano derecha por la explosión de dinamita y otro, de 22 años, con un trauma encéfalo craneano moderado con una hemorragia interna.

IP/MP

Send this to a friend