La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Un juez de garantías ordenó el retorno de Nallar a Santa Cruz para que cumpla su detención en Palmasola

-El equipo jurídico interpuso una Acción de Libertad que fue dado curso.

Misael Llanar deberá volver a Santa Cruz, lo dispuso un juez de garantías/ Foto: APG

Santa Cruz, Innovapress, 25 jun 2022.- El Tribunal Séptimo de Sentencia revocó la noche de este sábado la medida de detención preventiva a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz en favor de Misael Nallar Viveros y ordenó su inmediato trasladado a Palmasola.

El abogado Carlos Antelo interpuso una Acción de Libertad y la tutela fue concedida porque se vulneró el artículo 237 del Código Procedimiento Penal, que dispone que “todo aquel que está sujeto a investigación con imputación y detención preventiva, debe guardar detención en el lugar donde se dieron los hechos”, por lo que Nallar debe ser ingresado al penal de Palmasola.

“Hemos atacado el derecho a la vida, en razón a que se ha violentado el debido proceso y los trámites administrativos penitenciarios, porque sabemos lo que pasa con los detenidos que se van de Santa Cruz a Chonchocoro habiéndose registrado muertes múltiples de todas las personas que fueron recluidas en ese penal”, expresó el jurista Antelo.

De acuerdo a procedimiento, en las próximas horas será notificado el Juez natural Rodrigo Vedia de la jurisdicción de La Guardia para que en el plazo de 24 horas disponga el cumplimiento de la Acción de Libertad de Nallar para que retorne al lugar donde radica la causa.

El abogado insistió en que lo trascendental es haber reparado el derecho fundamental a la vida de su defendido.

Adelantó que el equipo de abogados de Nallar se constituirá este lunes en La Paz para cumplir con los trámites administrativos y estima que el día miércoles Nallar estaría retornando a Santa Cruz de la Sierra.

En medio de estrictas medidas de seguridad, Nallar fue trasladado este sábado de Viru Viru en Santa Cruz hasta el aeropuerto internacional de El Alto posteriormente fue transportado hasta Chonchocoro, ubicado en el altiplano de La Paz.

Nallar es sindicado de ser el principal responsable de las tres muertes acaecidas en Los Cuchis en el municipio de Porongo. Es imputado por el delito de asesinato de dos policías y un voluntario civil de la Policía.

IP/MP

Send this to a friend