Un niño de ocho años muere asfixiado en Mecapaca en La Paz, sospechan del padrastro y de la madre

-Al examen médico legal, el menor murió por asfixia mecánica por sofocación, además el niño era maltratado. Los casos de infanticidio en el país ascndierojn a 36 en el territorio nacional.

Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 15 dic 2022.- Un menor de ocho años falleció el miércoles luego de haber sufrido una asfixia en un hecho que consternó al municipio de Mecapaca al Sur de La Paz, confirmó el Ministerio Público.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que el hecho se investiga por el presunto delito de infanticidio.

De acuerdo a la autopsia médico legal, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que la víctima murió por asfixia mecánica por sofocación, además de presentar el síndrome de niño maltratado.

Los principales sospechosos del trágico hecho son su padrastro Rodrigo C. C. de 41 años y su madre Paola C. G. de 27 años quienes serán imputados por el delito de infanticidio.

El fiscal Alave expresó que el padrastro y la progenitora mostraron contradicciones en sus declaraciones, lo que levantó sospechas en su contra.

Por su parte, el fiscal asignado, Jhony Callaú, informó que el personal médico de un centro de salud del municipio de Mecapaca, se contactó con la Policía para reportar que dos personas llegaron con un menor de ocho años sin signos vitales.

Cuando el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se constituyó en el centro de salud evidenció la existencia del cuerpo del menor que presentaba visibles signos de violencia y desnutrición.

Durante la entrevista, el padrastro y la madre de la víctima indicaron que menor tenía algunos malestares y no le prestaron mucha atención, hasta que la madrugada del 14 de diciembre la condición del menor empeoró y perdió la vida, posteriormente los sindicados trasladaron el cuerpo al centro de salud.

Los indicios y elementos de convicción colectados hasta el momento, hacen presumir que el hombre de 41 años y la mujer de 27 son con probabilidad los autores del hecho delictivo.

El Ministerio Público emitirá la correspondiente imputación por el delito de infanticidio y durante la audiencia cautelar se solicitará la detención preventiva de los sindicados.

Por su parte, la Policía de la zona Sur reportó que se trataría de un hecho de infanticidio porque tiene lesiones en su cuerpo además de desnutrición.

“Se ha producido el levantamiento legal en primera instancia de muerte de persona, de niño de ocho años, posteriormente a las investigaciones y a la autopsia de médico legal determina que es una muerte de asfixia mecánica, obstrucción de fosas nasales, enema cerebral, lo que nos hace creer que ha sido un infanticidio”, indicó el comandante regional, Marcelo Rabaza.

Con este caso, ascienden a 36 los niños víctimas de infanticidio. La Paz registra 16 casos, Santa Cruz, 6; Potosí, 6; Cochabamba, 4; Tarija, 2; Chuquisaca, 1, Oruro 1, Pando y Beni 0.

IP/MP

Comparte el artículo en: