La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Una democracia fuerte, la estabilidad y la buena situación económica fueron destacadas por Rodríguez Zapatero

-Llegó para corresponder a una invitación que le hizo la Academia Diplomática Plurinacional y brindó una conferencia internacional.

El canciller Rogelio Mayta y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en Cancillería/ APG

La Paz, Innovapress, 12 may 2022.- El expresidente del gobierno español, (2004-2011) José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este jueves la “democracia fuerte”, la estabilidad y la “buena situación económica” en Bolivia. El exdignatario cumple una visita al país para brindar una conferencia internacional.

“Estoy muy contento de venir a Bolivia y ver que la democracia está fuerte después de todo lo que sucedió hace casi dos años, después de la elección democrática ejemplar del pueblo boliviano que dio la mayoría al presidente (Luis) Arce, y de ver como la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad de futuro de Bolivia es lo que impera”, indicó Rodríguez Zapatero quien está en La Paz.

El visitante atiende una invitación de la Academia Diplomática Plurinacional, para dictar la Conferencia Internacional sobre “los efectos y consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos europeos”.

“América Latina debe mirarse a sí misma, hacerse unida y fuerte, sin dejar de mantener relaciones con los otros bloques”, sostuvo el exmandatario español, quien, además, considera que la región “se encuentra en un momento decisivo” por los cambios en los gobiernos.

Aprovechó para hablar de temas de coyuntura mundial y dijo que con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el mundo vive un momento que definirá el siglo XXI.

“Si vamos a un siglo XXI que se parecerá más al siglo 20, de confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes, de división regional, polos de atracción o vamos al siglo 21 de la Carta de San Francisco, de la Carta de Naciones Unidas respetando sus sistemas políticos y abordando la cooperación, el multilaterismo. Eso es lo que se va decidir en la salida de la confrontación bélica”, consideró.

No obstante, el ex presidente visualiza una nueva esperanza para la integración de América Latina.

Rodríguez Zapatero recordó, además, que en su etapa como presidente mantuvo una relación de “cooperación intensa” con Bolivia y recibió la gratitud de su población.

 “Bolivia es el país que más me reconoció el esfuerzo de cooperación y tengo una enorme gratitud, y he visitado muchas regiones de Bolivia y he aprendido muchas cosas. Las cosas que se aprenden sin estudiar no se olvidan y siempre de la gente humilde, de la gente del pueblo es de quienes aprendes la gratitud verdad y eso es Bolivia”, manifestó.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero arribó la madrugada de este jueves al país y fue recibido por una comitiva oficial.

IP/MP

Send this to a friend