La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Una niña con cáncer en Argentina no puede retornar a Bolivia, piden a Cancillería ayuda con la repatriación (video)

  • -La menor tuvo que dejar su Tarija natal en busca del trasplante de médula ósea, en Buenos Aires la desahuciaron, está con vida vegetal y depende de un respirador para vivir. Requiere de una aeronave con oxígeno.
Thaís, enferma con cáncer en el Hospital Garrahan pide ayuda para retornar a su patria, depende de una máquina para vivir/ Fotos; E Tórrez

La Paz, Innovapress, 12 oct 2022.- Thais Tatiana Tórrez Tarqui una niña tarijeña fue diagnosticada con Mucurmicosis, un tipo de cáncer que destruye el cerebro y quedó en estado vegetal. Actualmente tiene 13 años, a sus ocho le detectaron leucemia linfoblástica aguda y fue tratada -en primera instancia- en el Materno Infantil en La Paz, pero dada la complejidad de la enfermedad tuvo que ir a Buenos Aires – Argentina en búsqueda de un trasplante de médula ósea, sus padres claman porque la Cancillería y el Ministerio de Salud ayuden con la repatriación, fue desahuciada.

Epifanio Tórrez, su padre, relató que la única forma de salvar la vida de su niña era llevarla al extranjero, dadas -entonces- la imposibilidad del país para atender la complejidad de esa enfermedad, lastimosamente ahora depende de una máquina para respirar.

“En 2017, en primera instancia mi niña fue diagnosticada con leucemia y de Tarija nos trasladamos hasta la ciudad de La Paz, allí estuvimos por cuatro años haciendo tratamiento y lamentablemente mi hija tuvo una recaída y se le complicó y ya no teníamos oportunidades en el Hospital Materno Infantil y, por recomendación médica, tuvimos que llegar a Argentina”, relató el padre desde Buenos Aires. Thais es interna del Hospital de Pediatría Garrahan.

“Llegamos con el propósito de hacer un trasplante de médula, pero esto fracasó por las bajas defensas de mi niña y las quimioterapias en el Hospital Garrahan y luego mi niña se contagió de Covid y posteriormente con un hongo que agravaron su cuadro clínico”, afirmó.

Epifanio Tórrez, su padre, tiene la esperanza de salvar a su niña/ Foto: E Tórrez

Al margen, la familia ya no tiene las posibilidades económicas, puesto que vendieron todos sus bienes a fin de solventar los costos de su tratamiento, a pesar de que ese hospital otorga una atención preferente.

Tórrez, dijo que ya pidió al Consulado de Bolivia en Buenos Aires ayuda para la repatriación, pero no tiene respuesta.

“Pido a las autoridades de Cancillería me ayuden en la repatriación de mi niña para ello se requiere de un avión sanitario porque mi niña requiere de respiración artificial, ella no tiene la capacidad de moverse, menos de respirar”, expresó al dirigirse también al Ministerio de Salud.

El padre -a la par- pide a la población en Bolivia ayuda económica que pueda solventar el costo de la aeronave acondicionada, unos 70.000 bolivianos que demanda el transporte del avión sanitario.

“Mi hija tiene pocas probabilidades de vida, quiero darle en lo que resta una situación digna, quiero que me ayuden con el traslado. Quiero decirle al señor presidente Luis Arce que interponga su buen corazón, instruya que me ayuden con la repatriación de mi niña, se lo pido de todo corazón”.

Añadió que en Bolivia no se tiene la capacidad de realizar trasplantes de médula ósea en la complejidad que requiere esa enfermedad, tal como es el caso de Thaís. Lamentó que los centros de medicina nuclear inaugurados por el Gobierno, son para otro tipo de cáncer y no para trasplantes de médula ósea.

IP/MP

Send this to a friend