Unas 224 toneladas de bebidas alcohólicas de contrabando fueron destruidas por la Aduana-Santa Cruz

-La mayoría de origen argentino y brasilero por un valor de Bs 2,4 millones.

La bebidas alcohólicas que desechó la Aduana Regional Santa Cruz/ Foto: Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 1 sep 2022.- Personal de la Aduana Regional Santa Cruz procedió este jueves con la destrucción y desecho masivo de 224 toneladas de cerveza, vinos y licores que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional, en su mayoría procedente de Argentina y Brasil.

Esos productos tienen un valor de más de 2,4 millones de bolivianos, informó este jueves el gerente regional de la entidad recaudadora, José Luis Mollinedo.

Esos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen en el marco de la Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa de la Aduana.

Del total de la mercancía desechada, el 90% son cervezas y el resto vinos, sobaqueras, wiskis, energizantes y licores de distintas marcas, estableció la institución.

Esas bebidas pretendían ser comercializadas sin registro sanitario; sin embargo, fueron interceptados en distintos puntos de control, entre ellos, Abapó, Pailón, Puente Banegas, Yacuses; además de vías alternas en Montero, Tres Cruces y La Guardia.

Según la entidad aduanera, durante los últimos ocho meses se concretaron 332 operativos estratégicos y de allanamiento, la mayoría, por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes hallaron los envases camuflados en maletas, buzones, camarotes, sector posterior de los vehículos tanto públicos como privados.   

Esta es la sexta destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Santa Cruz. Del 1 de enero al 1 de septiembre, se tiene un total de 498 toneladas desechadas.

IP/MP

Comparte el artículo en: