La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno hará conocer el nuevo cronograma de actividades del censo, viceministro desconoce avance

– Hace días se dijo que la cartografía tenía un 40% de avance.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 25 jul 2022.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, admitió este lunes desconocer el avance del Censo y que en estos días se hará conocer el nuevo cronograma de actividades, hizo esas declaraciones cuando una región importante como es Santa Cruz encara una jornada de paro en contra de la postergación de la encuesta.

“El INE y el Ministerio de Planificación van a dar a conocer el nuevo cronograma esta semana (…), se ha acordado que habrá reuniones con mayor periodicidad con el Consejo Nacional de Autonomías para ver el seguimiento, en este caso no podría dar el dato preciso (del avance del Censo), solamente estas reuniones donde nos aclararán cuál es el avance”, expresó.

Hace días, desde el INE se reportó que la actualización cartográfica tenía a un 40% de avance y existía demoras en la entrega de la boleta censal, además que ya se tenían los documentos metodológicos, el plan de trabajo, manual de capacitación para encuestadores y monitoreo y las contrataciones publicadas en el Sicoes.

Recordó que fue la reunión del Consejo Nacional de Autonomías la que definió, posponer la encuesta un año, hasta 2023, pero que se iba a tropezar con los mismos problemas, razón por la que se optó por postergarlo hasta el primer semestre de 2024.

“Por la sencilla razón que las regiones tenían algunas observaciones, pedían mayor socialización, se avanzó, pero pedían mayor coordinación. Se hacían todos los esfuerzos para llegar al 16 de noviembre, sin embargo, había la necesidad de aclarar algunos puntos, por eso, en base a las demandas de las regiones, se estableció la postergación de un año, pero enfrentaríamos los mismos problemas, sobre todo de municipios rurales y de naciones indígenas, porque iba a ser difícil acceder a esos lugares”, manifestó.

En entrevista con Unitel señaló que los universitarios coadyuvarán en la actualización cartográfica y durante el día de relevamiento de información el día de la encuesta. Reiteró que la labor que se encara es enteramente técnica.

“Se ha establecido que, con las dudas que tienen las regiones, se pase a 2024, es importante que se hable de datos técnicos, si alguna de las regiones elabora alguna propuesta, se la puede conocer, técnicamente se ha demostrado que el Censo tiene que ser en 2024”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend