La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Vicepresidente de Comcipo a detención domiciliaria por la presunta quema de oficinas electorales en 2019

-La determinación es con derecho al trabajo, pero deberá hacer constar domicilio permanente y acudir cada semana a firmar el libro a la Fiscalía además de la presentación de garantes.

El vicepresidente de Comcipo en celdas judiciales de Potosí/ Captura

Potosí, Innovapress, 3 ago 2022.- En audiencia de medidas cautelares que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, fue remitido a detención domiciliaria con permiso para trabajar en el marco de las investigaciones por la probable quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis política de 2019.

El cívico ingresó la tarde del martes a la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, debido a una acusación en su contra que interpuso la Fiscalía Departamental de Potosí.

Desde celdas judiciales, el cívico proclamó su inocencia y calificó el hecho como una actitud política del oficialismo. “Soy inocente, lo único que hicimos en esas fechas es reivindicar las demandas del pueblo potosino de lo que no me arrepiento, la defensa de los recursos naturales”, expresó a medios locales.

Ahora, Gutiérrez deberá acreditar un domicilio legal permanente y acudir a cada semana a firmar su asistencia de control ante la Fiscalía potosina y presentar garantes, según explicó su abogado, José Luis Dávalos.

El jurista calificó de un proceso “forzado” el caso contra su defendido y que no existe suficientes elementos de convicción. Añadió que se acusa al cívico de impedir el conteo de votos de 2019, por haber participado de manifestaciones de protesta aquel año.

Ratificó que Gutiérrez no fue notificado y criticó que no se lo haya buscado en el hospital donde trabaja hace años, siendo además una persona conocida.

Los dirigentes cívicos, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia continúan en la clandestinidad después de denunciar una “persecución judicial en 2021” en la misma causa.

El 8 de julio la comisión de fiscales remitió al juzgado donde se ventila el caso la ampliación de la investigación en contra de: Ramiro Subia Chirinos, Juan Carlos Manuel, Nelson Gutiérrez Fuertes, Limbert Romano Valle y Karen Chavarría Porco. Marco Antonio Pumari guarda detención en Cantumarca.

IP/MP

Send this to a friend