La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Vientos y heladas para estos días en gran parte del territorio nacional, Senamhi activó la ‘alerta naranja’

-La sensación térmica será aún mayor, es decir, si la temperatura es de -5 grados, se sentirá -7.

En varios lugares se registrarán heladas, principalmente en los valles/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 jun 2022.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó vientos fuertes, de 30 a 50 kilómetros por hora en los altiplanos de La Paz, Potosí y Oruro, hasta el 21 de junio, además de mayor descenso de las temperaturas en los valles interandinos por lo que fue activa la ‘alerta naranja’.

“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, a ocurrir desde la tarde del día jueves 16 hasta la tarde del día martes 21 de junio. Por lo que la alerta naranja de precaución está activada”, refiere el Senamhi.

Ana Luz Mendoza, pronosticadora del Senamhi indicó que se sentirán con más intensidad las bajas temperaturas.

“Climatológicamente se registran las temperaturas más bajas a finales de este mes de junio e inclusive julio. Se registrarán temperaturas bajas hasta en agosto”, afirmó.

“Recién estamos registrando estas temperaturas bajas y astronómicamente, este 21 de junio recién es el ingreso en pleno al invierno; entonces todavía vamos a ir registrando temperaturas bajo cero en toda la región del altiplano boliviano, estas están en descenso paulatino”, añadió.

El profesional del Senamhi, Jaime Llanque, advirtió incluso de nevadas. Recomendó a la población tomar previsiones, debido a que la sensación térmica es menos 2 a 3 grados más del registro oficial. “Si la temperatura es de -5 grados, nosotros vamos a sentir -7”, añadió.

En La Paz afectará a las provincias Los Andes, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel y Omasuyos.

En Potosí a las provincias de Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro y Daniel Campos.

En Oruro afectará a las provincias Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Cabrera, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas y Saucari.

“Son en total 19 municipios, 212 comunidades, 8.617 familias afectadas y 2.550 damnificados, que en total hacen 11.167 familias”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,

Añadió que hay 8.887 hectáreas de cultivos dañados por heladas, principalmente hortalizas en Oruro y Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend