La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Violenta toma del mercado paralelo en Villa El Carmen, cocaleros le prendieron fuego (video)

-La Policía fue rebasada, hubo heridos, el sector quedó sitiado tras más de cuatro horas de tensión y dinamita.

Ardió el mercado cocalero paralelo en Villa El Carmen/ Foto: Gentileza San Gabriel

La Paz, Innovapress, 8 sep 2022.- En su ingreso a la sede de Gobierno, una multitud de marchistas cocaleros ejecutaron este jueves una violenta toma del mercado paralelo en la calle 1 de Villa El Carmen y con dinamita en mano hicieron retroceder a la Policía que custodiaba y luego le prendieron fuego.

“Sí se pudo, sí se pudo” arengaban los cocaleros a la cabeza de Freddy Machicado, tras el objetivo de haber concretado la toma de esos predios.

Habían desembocado por distintos flancos, hicieron volar el candado y la chapa de la puerta de ese recinto a plan de dinamita y prendieron fuego, antes golpearon a los miembros de la dirigencia paralela, los desnudaron y los expusieron. “Son infiltrados y enemigos de la familia yungueña”, explicaron. También se intimidó a los periodistas exigiendo que no se registren los incidentes, lograron rescatar algunos taques de coca y las llamas crecieron.

Las constantes gasificaciones de los grupos antimotines de la Policía no fueron suficientes para frenar el asedio. Hubo mujeres cocaleras que de rodillas exigieron que cesara la violencia.

Desde lo alto del edifico de cinco pisos de la Adepcoca paralela se observó que lanzaban bombas molotov, pero fue más la multitud de los marchistas cocaleros que se hizo del predio.

Al menos tres personas heridas fue el saldo por los enfrentamientos entre cocaleros a campo abierto, los efectivos policiales optaron por replegarse hasta inmediaciones del puente Minasa desde donde observaban impotentes.

Los vecinos y propietarios de negocios vivieron momentos de zozobra al ver la manera del enfrentamiento entre cocaleros, Arnold Alanes se había declarado en la clandestinidad puesto que, “su vida corría peligro”, afirmaron.

La tensión se hizo perenne durante varias horas de la tarde. La Unidad de Bomberos tuvo que intervenir para evitar que las llamas se expandieran hasta los inmuebles contiguos.

En su ingreso, los efectivos encontraron artefactos explosivos, un fusil máuser, bombas molotov y dinamita.

El dirigente César Apaza del Comité de Autodefensa anunciaba “que el objetivo se había logrado” con la toma y el control de esos ambientes, no obstante, habló de “infiltrados” entre los policías.

Las labores educativas fueron suspendidas. La dirigencia de Machicado había dado un plazo hasta las 9.00 de este jueves para cerrar el “mercado ilegal”, pero esa demanda no fue atendida.

Freddy Machicado, el dirigente que encabezó la violenta toma en Villa El Carmen

IP/MP

Send this to a friend