La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Viruela del mono: buscan al ‘paciente cero’, estiman que puede ser un ciudadano canadiense

-El reto ahora es evitar que la enfermedad se propague.

El titular de Salud, Jeyson Auza en conferencia de prensa/ M Salud

La Paz, Innovapress, 2 ago 2022.- El Ministerio de Salud, una vez que confirmó la presencia de la viruela del mono en Santa Cruz, ahora encara la tarea de ubicar al ‘paciente cero’ aquella persona que trajo el virus a territorio nacional y evitar se propague la enfermedad. Se sospecha de un ciudadano canadiense.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que, si bien no existe un tratamiento definido para combatir la enfermedad, se conoce que esta dolencia “suele ser benigna”.

La autoridad sanitaria garantizó la detección temprana, tomando en cuenta que personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) posee la capacitación para identificar los contagios.

“¿Tenemos la capacidad diagnóstica para ejecutar un control adecuado de la patología? La respuesta es sí. Durante todo este tiempo, hemos estado tomando las previsiones necesarias para garantizar que nuestros laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Inlasa cuenten con las pruebas y reactivos suficientes”, aseguró.

Los protocolos de bioseguridad se han activado desde mayo en los diferentes servicios departamentales de salud (Sedes).

La OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) reportaron que los síntomas clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Si bien suelen resolverse espontáneamente, la atención a los pacientes debe priorizarse al máximo para aliviar los síntomas.

El Ministerio de Salud detectó este lunes la presencia de la enfermedad símica en el departamento de Santa Cruz por lo que sugirió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que implemente el bloqueo epidemiológico correspondiente.

IP/MP

Send this to a friend