La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Vislumbran nuevo frente de conflicto en 2023: Magisterio anuncia no acatar la nueva currícula educativa

-Consideran que provoca la caída de la calidad educativa, improvisación y adoctrinamiento, entre otros. Desde la oposición anunciaron interpelación al ministro de Educación, Edgar Pary.

Habrá una nueva mallar cirricular a partir de 2023 que los maestros deberán actar y adecuarse/ Foto: arch referencial

La Paz, Innovapress, 24 dic 2022.- El Magisterio urbano anticipó este sábado un nuevo frente de conflicto en el reinicio del calendario educativo en la gestión 2023, está vez por la nueva malla curricular educativa que anunció el Ministerio de Educación. No descartan interrumpir las labores.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó su rechazo al nuevo programa educativo. Explicó que la inclusión de nuevos contenidos implicará la reducción del tiempo que se dedicaba en la enseñanza de temas importantes como lectura, redacción, matemáticas, entre otros.

Además, los maestros se verán en la necesidad de improvisar porque no están formados para enseñar en las áreas que se incluyó en la nueva currícula.

“El maestro va a tener que improvisar porque no está formado en esas 10 materias, pero aparte de improvisar, va a tener que quitarle tiempo que se dedica a la enseñanza de matemática, de lectura y escritura, de lenguaje, sociales y ciencias”, por ejemplo.

Calificó la implementación de la nueva currícula como una improvisación que, según su criterio, ocasiona una caída de la calidad educativa.

Convocó a los padres de familia salir en defensa de la calidad educativa y exigir al Ministerio de Educación que se amplíe la carga horaria y que se contraten a maestros especializados en los temas que se pretende implementar.

Exigió que para implementar materias o situaciones como las que están planteando se requiere infraestructura, presupuesto educativo, y también de una capacitación que se tiene que dar a los profesores.

Gobierno

Para el Gobierno, el nuevo plan tiene contenido pedagógico y fue coordinado con los profesores y juntas escolares.

Desde el siguiente año ingresarán los contenidos de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

Petición de informe

Desde la bancada opositora de Creemos, esta fuerza política presentó una petición de informe escrito para que el ministro de Educación, Edgar Pary, explique los 21 puntos de la nueva currícula.

“El Ministro de Educación nos debe informar por qué el cambio de la malla curricular dando un adoctrinamiento a niños con un fin político. ¿Dónde está la democracia y la libertad de todos los bolivianos? La educación debería tener otro fin y otro ejemplo de educación básica en la que conozca la verdadera historia de nuestra Bolivia”, manifestó el diputado opositor, Sergio Maniguary.

El legislador informó que el ministro Pary debe enviar las respuestas a esa petición en un plazo de 10 días, tal como establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Advirtió que, de no hacerlo, hará las gestiones legislativas para que la autoridad de Estado brinde un informe oral ante al pleno de la Asamblea en un acto de interpelación. Las inscripciones para alumnos nuevos inician el 16 de enero y las clases, el 1 de febrero.

IP/MP

Send this to a friend