La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

YLB vendió cloruro de potasio por más de Bs 243 millones en primer semestre del año, Arce lo destaca

– Aproximadamente 18.700 TM de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal YLB.

La Planta de Cloruro de Potasio en Llipi en el Salar de Uyuni/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 15 jul 2022.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó más de Bs 243 millones en el primer semestre de este 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, superando los ingresos obtenidos por la estatal en toda la gestión 2021, cuando fueron de Bs 191,1 millones, informó este viernes el presidente Luis Arce.

“La industrialización de nuestro litio es prioridad para nuestro Gobierno. La empresa estatal @litio_boliviano generó más de Bs243 millones en el primer semestre de 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, mucho más que todo lo comercializado en 2021”, expresó el mandatario en Twitter.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que este incremento en los ingresos no solo se debe al aumento de precios de los recursos evaporíticos, sino también a una mayor producción.

“YLB comercializó en esta gestión aproximadamente 18.700 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal YLB”, agregó.

Molina dijo que, por mandato del presidente Arce se aceleró la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 TM por año.

“Con este histórico proyecto, y la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el sector evaporítico se convertirá en un pilar de la economía de Bolivia”, expresó.

De las aproximadamente 18.700 TM de cloruro de potasio, alrededor de 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno y otras 12.880 fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú.

En tanto que las 400 TM de carbonato de litio fueron comercializadas a los mercados de Rusia y China, según Hidrocarburos.

IP/MP

Send this to a friend