La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

YPFB agota esfuerzos para abastecer de combustibles a Santa Cruz, pide dejar la irracionalidad

  • -Este lunes envió 38 cisternas. Los trabajos se encaran de noche y madrugada para sortear los bloqueos.
Las cisternas de cumbustible aprovechan la madrugada para salir de la refinería de Palmasola/ Foto: YPFB

Santa Cruz, Innovapress, 31 oct 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) agota sus esfuerzos por garantizar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diésel a la población en medio del décimo día de paro indefinido por el censo.

El presidente de la principal corporación petrolera, Armin Dorgathen, admitió que la situación por la que atraviesa la estatal es sumamente complicada y que, de persistir la medida social de presión, las cosas pueden agravarse.

“Estamos atravesando una situación muy delicada, el paro nos perjudica enormemente en la provisión de combustibles tanto en los que entran de importación, estamos hablando del diésel en un 70 por ciento y en el de gasolina alrededor del 50 por ciento. El combustible que ingresa tiene muchas dificultades y lo propio con lo que se llega a producir en nuestras refinerías que no están pudiendo llegar a las estaciones de servicio”, explicó.

Sin embargo, según el ejecutivo, YPFB tiene un plan de contingencia el cual está siendo ejecutado según lo planificado en coordinación con los equipos de profesionales de la empresa y, al margen, entrando en acuerdo con los dirigentes en los puntos de bloqueo para permitir el paso de las cisternas.

Añadió que fruto de ese plan de contingencia se logró habilitar una bomba en la intersección del cuarto anillo y Doble Vía a La Guardia para vehículos de emergencia, como hospitales, bomberos y la misma policía.

En ese marco, informó que este lunes se despacharon 38 camiones cisterna que lograron salir por la madrugada con destino a estaciones de servicio de la ciudad y provincias del departamento.

“Entre la una y cuatro de la madrugada, por seguridad, logramos sacar alrededor de 38 cisternas con diésel y gasolina para la ciudad y provincias. Estamos haciendo los mejores esfuerzos tratando de abastecer lo que más se nos permita dentro de la logística”, afirmó.

Aconsejó evitar el sobreabastecimiento. “Evitemos sobre abastecer con combustibles en bidones y botellas porque lo único que se genera es especulación y una desesperación en la población”, manifestó la autoridad.

Dorgathen exhortó a los sectores movilizados deponer actitudes radicales e irracionales a fin de evitar mayores complicaciones en el abastecimiento de combustibles.

“Pedimos deponer actitudes. Es importante una negociación transparente para que se puedan levantar los bloqueos. Se está tornando caótico para nosotros, para la producción de combustibles. Tenemos que estar negociando con cada punto de bloqueo para ir saliendo, por eso salimos en la madrugada para llegar a destino”, complementó Dorgathen.

Asimismo, lamentó la actitud de algunos miembros del servicio de transporte privado de camiones cisterna que no quisieron salir con combustibles líquidos desde el complejo de YPFB.

IP/MP

Send this to a friend