La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

YPFB anuncia duplicar la renta petrolera en 2022, hubo récords en la venta de gas

  • -La población a fines de 2023 ya podrá consumir biodiésel, este año se terminan de perforar cinco pozos, la Planta de Urea, en solo cuatro meses generó $us 100 millones de utilidad, entre los aciertos de la estatal.
Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 9 oct 2022.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este domingo que en lo que va del año la estatal del petróleo logró batir varios récords en la exportación de gas a los países vecinos de Brasil y Argentina y que, en consecuencia, la renta petrolera se duplicará.

Recordó que, en enero de este año, YPFB vendió, por primera vez, a 13,8 dólares de BTU (unidad térmica británica) el gas natural; en febrero en 14,2 y en invierno hasta en 21 dólares.

“Esto fue histórico porque lo más alto que se había logrado vender en el pasado fue alrededor de 11 y 12 dólares, entonces rompimos tres veces el récord histórico y no por la coyuntura o los precios internacionales, sino porque negociamos los contratos que ya teníamos y esto nos permitió tener mayores ingresos, eso muestra la eficiencia y el compromiso con el que trabaja YPFB”, sostuvo Dorgathen.

En virtud de ello, añadió, la renta petrolera se duplicará en 2022. “Si comparamos la renta petrolera del 2019, 2020 y del 2021 podemos ver que prácticamente este año vamos a duplicar la renta petrolera, incluso teniendo una producción menor de gas natural, lo cual hace ver las gestiones que realiza YPFB”, declaró.

La renta petrolera tuvo un incremento del 7 por ciento en relación con la gestión 2020, pasó de 1.652 millones de dólares a 1.767 millones en 2021.

La producción de gas natural pasó de 43,45 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2020 a 45,65 MMm3d en 2021.

Exportación de gas natural/ AFP

Los ingresos por la exportación de gas natural llegaron a 2.241 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un incremento de 19,8 por ciento con relación a los 1.870 millones obtenidos en 2020.

Por el lado del gas licuado del petróleo (GLP), lo propio y en lo que es la Planta de Urea del mismo modo, porque en cuatro meses de producción, y sin llegar a un cien por ciento, la comercialización de la urea permitió generar más de 100 millones de dólares que fue más que en cualquier gestión completa de producción, añadió Dorgathen.

La principal autoridad petrolera indicó que, en el eje de exploración, YPFB tiene una meta clara que durante el 2022 terminará de perforar todo lo que es el Plan Exploratorio Inmediato del Ustream que se presentó el año pasado en la zona tradicional y las no tradicionales.

En el eje de los biocombustibles, ya se lanzó el proyecto del Biodiésel 1 que va a entrar en producción el 2023 y dentro de este se contempla una planta de biodiésel 2 que entrará en operación en 2024 y el HBO en 2025.

A la par, dijo, se logró reactivar la planta de urea, luego de que sus equipos quedaran dañados por la paralización en 2020 y se tuvo una eficiencia del 100 por ciento que hasta ahora está reflejando resultados exitosos y demuestran que tener una segunda planta es negocio para Bolivia.

Informó que hasta fin de año se comenzará con la perforación de pozos en Charagua, Astillero, Mayaya Centro, Iñau y otros.

Adelantó que en las proyecciones se espera que a fines del próximo año ya la población esté consumiendo el biodiésel producido por YPFB.

IP/MP

Send this to a friend