La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

YPFB anuncia el inicio de obras de la Planta de Biodiésel en la Refinería de Palmasola como regalo a Santa Cruz

  • -El costo de la factoría será “significativamente” menor a lo presupuestado de 40 millones de dólares. Los equipos fueron licitados por 6 millones de dólares, será una empresa nacional la que ejecutará.
Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB/ archivo digital

Marcelo Padilla

Santa Cruz, Innovapress, 18 sep 2022.- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen anunció que la Planta de Biodiésel-1 inicia su construcción en Santa Cruz y forma parte del regalo a Santa Cruz por su efeméride departamental.

“La planta inicia su construcción acá en Santa Cruz, justamente es un regalo para los cruceños, va a estar en la Refinería que tenemos acá en Palmasola”, expresó.

En el marco del plan de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente Luis Arce dio la orden de proceder con la construcción de la Planta de Biodiésel-1 en Santa Cruz el pasado 12 de septiembre a fin de dejar de depender de la importación del energético.

La principal autoridad de YPFB aclaró que los 40 millones de dólares del costo previsto es el presupuesto contemplado para la ejecución de la Planta de Biodiésel.

“Cuarenta millones (de dólares) es el presupuesto, pero el monto va a ser significativamente menor, estamos hablando que los equipos los hemos licitado por algo más de 6 millones de dólares, una empresa nacional hará toda la construcción que estimamos serán unos 10 a 12 millones de dólares adicionales, pero el costo de la planta será menor a los 40 millones de dólares”, ratificó Dorgathen.

El ejecutivo de YPFB dijo desconocer si en el vecino país se ejecuta el montaje de una planta similar a costos menores tal como circularon versiones en medios escritos.

“Evidentemente salió una noticia que hay una planta en Paraguay y que tendría un costo de 25 millones de dólares menos; sin embargo, estuvimos investigando y averiguando cuál seria esta planta y no tenemos un registro si esa planta fue construida, si no lo fue, más bien nos gustaría tener mayor información, si existe, cuál es su tecnología, si tiene una planta de pretratamiento de aceites, qué aceites ingresan para poder dimensionar y poder medir papas con papas y no papas con naranjas para poder lanzar una noticia de este tipo”, expresó.

La Planta de Biodiésel-1 en Santa Cruz procesará materias primas como la soya, Jatropha, Totaí, Cusi, Palma Africana, entre otras sembradas y cosechadas en territorio nacional.

La Planta de Biodiesel-1 será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia, Brasil

El contrato fue suscrito por el gerente general de YPFB Refinación S.A., Omar Alarcón y Jerome de Bertoult, representante legal de la compañía Desmet Ballestra.

Desmet Ballestra es una compañía líder dedicada a la ingeniería y al suministro de instalaciones y equipos para biodiésel, aceites y grasas.

La inversión estimada para todo el proyecto, que comprende a la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel 2 y HVO, es de 387 millones de dólares con una producción de 12 mil barriles por día.

La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1 cuyo costo es de 40 millones de dólares, con una producción estimada de 1.500 barriles por día.

IP/MP

Send this to a friend