La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

YPFB garantiza abastecimiento de combustibles y estabilidad de precios pese a la guerra Ucrania – Rusia

-La estatal prevé incrementar autonomía de carburantes para evitar traumas y complicaciones. Preocupa el contrabando de diésel.

El abastecimiento de diésel y gasolina en territorio nacional está garantizado por YPFB/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 22 jul 2022.- Pese al incremento del consumo del diésel en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes que garantiza el abastecimiento y precios invariables de combustibles en territorio nacional a diferencia de otros países de la región.

La estatal petrolera mantiene -según sus expertos- un adecuado nivel de autonomía a fin de hacer frente a posibles contingencias por la difícil situación en el contexto internacional, que obligó a los países de la región a incrementar el precio de los carburantes, a diferencia de Bolivia que mantiene el costo y la calidad.

“Pese al contexto internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado un incremento de los precios internacionales del petróleo y también genera dificultades de aprovisionamiento, estamos garantizando el abastecimiento de combustibles y lo más importante, se están manteniendo los precios tanto para la gasolina como para el diésel”, afirmó, Oscar Claros, ejecutivo de YPFB.

Agregó que YPFB enfrenta paralelamente el incremento vegetativo de la demanda y, adicionalmente, el contrabando de combustibles en las ciudades fronterizas.

“Lamentablemente hay gente inescrupulosa que aprovecha esta situación para especular e incurrir en el ilícito del contrabando, aprovechando el hecho de la subvención a los carburantes”, anotó.

Ante falsas noticias sobre abastecimiento de combustible, Claros explicó que se trata de datos operativos que dan cuenta que los días de autonomía suben y bajan producto de la demanda interna y la logística de suministro tanto interna como de importación.

“Tenemos entre seis a siete puntos de ingreso de combustibles al país, uno de ellos es la planta de almacenaje localizada en el puerto de Arica, por donde ingresó un buque con aproximadamente 22 mil metros cúbicos de diésel oíl. Tenemos otro buque en cola con gasolina, listo para descargar con un volumen similar, el cual es parte de la programación operativa de suministro de combustibles. El abastecimiento está garantizado y tenemos programado llegar a los diez días de autonomía durante el próximo mes”, dijo Claros.

IP/MP/RC

Send this to a friend