La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

YPFB oficializa producción de gas del pozo Margarita-10, las reservas probadas aumentan

-Con un caudal de 1 millón que fue aumentado hasta los 2,7 millones de pies cúbicos/día. Se tiene una inversión de $us 82,5 millones. Dorgathen celebra. El presidente ya lo adelantó en febrero pasado.

Margarita entró en producción de gas, oficializó YPFB/ Foto: archvo digital

La Paz, Innovapress, 13 jun 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó este lunes que el pozo Margarita 10 (MGR-10) ingresó en producción el 8 de junio reciente con un caudal inicial de un millón de metros cúbicos que ha ido incrementando hasta superar los 2,7 millones de metros cúbicos día de gas.

Los resultados exitosos del proyecto en el que se invirtió más de 82,5 millones de dólares permiten incrementar la producción de gas natural y recategorizar e incrementar reservas probadas, optimizando el factor de recobro final en el campo, confirmó la estatal.

El pozo MGR-10 es un pozo de desarrollo ubicado en el campo Margarita-Huacaya, entre Chuquisaca y Tarija operado por la empresa Repsol E&P Bolivia. La perforación inició el 20 de diciembre de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021, alcanzando una profundidad final de 4.550 metros.

El pozo estaba previsto para entrar en producción en agosto de la presente gestión, pero un esfuerzo conjunto entre YPFB y Repsol logró adelantar la fecha prevista.

El presidente Luis Arce en febrero ya anunció que la perforación realizada en el pozo Margarita 10, situado en el Campo Margarita arrojó resultados positivos que incluso “podemos afirmar que este pozo se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día”.

El anuncio fue realizado una vez que se tuvieron datos precisos después de realizarse la prueba de producción del pozo para hacer pública esta gran noticia para el pueblo boliviano. “Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 Millones de metros cúbicos por día”, afirmó entonces el presidente Arce.

La producción de este pozo generará ingresos al Estado una renta petrolera de más de 260 millones de dólares al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen destacó que, a través de Repsol, se inició el 2021 la perforación del pozo Margarita 10 –ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca en el campo Margarita– y destacó “que YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”.

Dorgathen agregó que “YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend